Tiradero de basura que promete convertiste en parque para Cancún
Cancún.- Así como las grandes ciudades Cancún promete albergar un gran parque, en un proyecto que requiere más de 350 millones.
Este espacio se desarrollará en un lugar que durante años operaba como tiradero de basura.
El espacio que se ubica junto al polémico proyecto de Malecón Tajamar tiene sus inicios desde 1975 cuando la superficie se utilizaba para la extracción de materiales pétreos para la construcción de hoteles y fraccionamientos.
Casi una década después, en 1984, comenzó a ser un tiradero municipal que recibió los desperdicios que generó Cancún.
En 1995, se clausuró e hizo un primer intento de saneamiento pero no se concluyó.
En entrevista Jaime González Cano, director de Manglares de Nichupté, y quien dio un recorrido por el lugar, explica que con el impacto del huracán “Wilma”, en octubre de 2005 de nuevo se usó como tiradero ya que había que hacer actividades de limpieza.
Ahora, en ese mismo espacio de 243 hectáreas se proyecta el Parque Cancún, que estará lleno de vegetación.
Sin embargo, a pesar de la gran extensión de terreno que se diposne, sólo usarán 42, que son 17% del total y el resto será para conservación y preservación.
De acuerdo con el proyecto financiero, con los recursos que se obtengan vía donativos se pretende construir una ciclovía y andador peatonal, una torre de observación de aves, un petenario, un jardín para adultos mayores, una zona para skates, así como un auditorio, por mencionar algunos servicios y atractivos.
“Es necesario que sepan que será un parque para todos y que la zona está impactada, ya que incluso autoridades han mencionado que el lugar tiene manglar, lo cual no es así”, mencionó.
Este proyecto al concretarse cambiará una zona repleta de basura con más de un millón de toneladas para ser un lugar verde.