Testimonio, a propósito del Cáncer de mama
Cancún, 18 de octubre, (Infoqroo).- Golpeada, mas no vencida por el cáncer, la activista y comediante Bettina Salazar hace una llamada de alerta a las mujeres y a las personas en general para prevenir y, en su caso, no dejarse abatir por la enfermedad en la que ella se reinventó y conoció de sí misma fuerzas que nunca se imaginó tener.
En entrevista, Bettina o, mejor dicho, su “álter ego” “Olga Sana” recordó tener cáncer de mama, mal que dio a conocer globalmente en la emisión semanal “Sabadazo” de la cadena Televisa, donde comenzó con la labor que no acaba aún: “Pasar la Voz”.
”Yo pensaba que eso nunca me iba a dar y me dio; entonces estoy muy comprometida con pasar la voz, incluso hago conferencias con comedia, no lo podemos prevenir y si te va a dar, te va a dar, pero aquí lo importante es detectarlo a tiempo y eso podemos hacerlo checándonos a tiempo”, apremió.
“Adulta joven” a sus 48 años como ella misma se define, destacó que hay mujeres aún más jóvenes en sus 20´s o 30´s a las que el cáncer también ha impactado, pues “es una enfermedad que no tiene edad y no respeta nada”.
“Es un mal traicionero, entonces hay que darle la batalla, hay que estarse checando, podemos comer de todo, pero no en exceso”, explicó al parodiar, acorde a su actividad como cómica, su propia situación, y señalar, pese a ello, con buen humor, que el cáncer ya la dejó sin un seno y con el restante sujeto a una reestructuración.
“Eso es lo de menos, el tiempo que estuve pelona, es lo de menos, lo importante es vivir y estar aquí, haciendo lo que me gusta que es hacer reír a la gente”, dijo sonriente.
Añadió que su actividad le sirvió de una especie de catarsis, pues no se echó, y siempre estuvo trabajando, hallando en sí misma fuerzas que desconocía tener.
“Lo que hago me ayudó en todo, fueron 11 quimioterapias y siempre estuve trabajando, no paré, dando shows, a veces iba de cuerpo presente, porque las quimios son tremendas, ahorita me dejó sin dientes, que me voy a comenzar a arreglar”, añade.
“Amo lo que hago, hago que se rían, verlos contentos (a la gente y a sus fans); si alguien pasa por eso, no se tiren, sigan dentro de lo más normal que puedan, si se puede”, aseguró.
Olga Sana agregó que casi nada cambió en su vida, porque siguió luchando y precisamente a raíz de todo eso le salió más trabajo, porque la llaman más.
“En la comedia dejo el mensaje de que se cuiden; en Sabadazo cuando dije lo que me pasaba sí, lloré un poquito cuando di la noticia, admite.
El cáncer, prosiguió, cambió mi vida en cuanto a que disfruto más todo ahora, “más que antes”.
“Si antes le echaba ganas, ahora le echo hasta las que no tengo, y me di cuenta que hay mucho por hacer en este terreno que es el cáncer”, expresa.
“Hay mucho por hacer en este terreno que es el cáncer y ahora voy a comenzar mi fundación y voy a hacer muchas cosas sin dejar mi carrera”, concluyó la activista-cómica.