Terminales de barcos Cozumel y Playa del Carmen estrenan arcos detectores de metal
Cozumel, 19 de marzo, (Infoqroo).- Los arcos de detectores de metales que instaló la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en el Muelle Fiscal de San Miguel, entraron en operación este fin de semana largo para brindar mayor certeza y seguridad a los más de 11 mil pasajeros que diariamente transitan por las terminales marítimas de Cozumel hacia Playa del Carmen.
En Playa del Carmen los mecanismos de seguridad se instalaron en la parte superior de la terminal marítima, lo que obliga a todos los pasajeros a pasar por ellos si quieren hacer el cruce.
La directora General de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) Alicia Ricalde Magaña informo que trabaja en coordinación con las navieras para poner en marcha estrategias que permitan elevar los niveles de seguridad que brindan a los usuarios de la terminales marítimas, tanto turistas como a pobladores.
Asimismo, indicó que acordaron con las navieras implementar sistemas de control de pasajeros vía scanner.
La directora de la APIQROO afirmó que a través de este sistema, desde que el pasajero compre sus boletos para abordar el ferry, será capturada su imagen junto con su equipaje, mismos que se confirmarán en el abordaje del barco, medida que igual permitirá tener el control exacto del número de pasajeros a bordo junto con sus nombres.
La titular de la paraestatal indicó que en las medidas de seguridad que se pondrán en marcha requerirán que el pasajero llegue con suficiente tiempo de anticipación para abordar el barco.
Los arcos se instalaron este fin de semana y coincidió con la decisión de los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y Canadá de modificar su apreciación en torno a la seguridad en esos establecimientos.
De hecho, el viernes, la Embajada de Estados Unidos a través de su Embajada en México notificó que se autorizaba a los empleados de gobierno y funcionarios utilizar las embarcaciones que corren de Playa del Carmen hacia la isla de las Golondrinas, y viceversa.
De esta manera, desde el fin de semana, turistas y locales que utilizaron la ruta federal Playa del Carmen-Cozumel, debieron antes pasar por estos arcos de seguridad que sirven para detectar armas, drogas o algún tipo de artefacto que pudiera poner en peligro la seguridad en este importante punto en materia turística.
Además de los arcos de seguridad, en la terminal marítima continúa la presencia de elementos de la Policía Federal, que se apoyan con binomios caninos entrenados para localizar armas, drogas o aparatos explosivos; también sigue la presencia de policías estatales y municipales.
Estas nuevas medidas de seguridad que asumió la Administración portuaria integral de Quintana Roo (APIQROO), se intensificaron luego de la explosión ocurrida en un ferry que llegó al muelle de Playa del Carmen y el hallazgo de artefactos explosivos en otra embarcación situada a 100 metros del muelle de Cozumel, incidentes que provocaron que por los gobiernos de cuatro naciones emitieran alertas de seguridad a sus ciudadanos que viajaran al Caribe Mexicano, principalmente a los usuarios de los muelles de Playa del Carmen y Cozumel .
Los mecanismos de control se instalaron previo a las vacaciones de semana Santa y se encuentran s en áreas estratégicas, previo al abordaje de los pasajeros a los ferries y cuentan con tecnología de punta capaz de detectar “desde un simple alfiler hasta un arma”.
Según cifras de la Apiqroo, en temporada baja de turismo en la isla de Cozumel, el muelle de San Miguel registra un movimiento promedio de 18 mil pasajeros y durante temporada alta se llega a tener hasta 25 mil pasajeros, como este fin de semana largo.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex