Sigue el paso de drogas por frontera entre México, Belice y Guatemala, reconoce Comandante de la 34ª Zona Militar
Chetumal, 4 de marzo, (Infoqroo).- Los operativos militares conjuntos de México, Belice y Guatemala, siguen sin evitar que Quintana Roo deje de ser “trampolín” para el trasiego de drogas, sobre todo de cocaína, reconoció Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34ª Zona Militar, con sede en Chetumal.
En conferencia de prensa, expresó que los dos países centroamericanos son utilizados por la delincuencia organizada para introducir los enervantes provenientes de Colombia y Venezuela.
“La vulnerable frontera que hay en Quintana Roo, que carece de vigilancia por su gran extensión limítrofe, facilita mucho las cosas”, manifestó.
Apenas esta semana fueron encontradas dos avionetas calcinadas al norte de Belice; la primera entre las aldeas de Indian Church y Hill Bank, en el distrito de Orange Walk, y la segunda en Santa Cruz de Bravo, cerca de la aldea Libertad, en el distrito de Corozal –pegado a la comunidad de Subteniente López, en el municipio de Othón Pompeyo Blanco–, que se considera zona estratégica para el desembarco de drogas
En las primeras investigaciones, surgieron versiones de que las aeronaves se utilizaron para el trasiego de droga, y posteriormente son incendiadas para no dejar rastro de esa actividad.
Además, en diferentes indagatorias, se han detectado áreas que podrían ser utilizadas como zonas de aterrizaje y que ya son vigiladas.
Sin embargo, se sabe que los cárteles aterrizan sus avionetas sin muchos problemas pues cuentan con una amplia red de pistas clandestinas distribuidas no sólo en Quintana Roo, sino en la Península de Yucatán y los otros dos países que comparte frontera con México.
El comandante de la 34ª zona militar considera que Belice y Guatemala siguen siendo receptores de la droga que se embarca de Sudamérica y que a su vez ingresa a México por la vulnerable frontera que hay en Quintana Roo, que carece de vigilancia por su gran extensión.