Reunión de la ONU establecerá récord de asistencia
Cancún, 23 de mayo, (Infoqroo).-La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017 que por primera vez se organiza fuera de Ginebra, Suiza, rompe récord de asistentes con más de 7,000 participantes.
Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres, explicó que el encuentro, que se espera inaugure el presidente Enrique Peña Nieto, reunirá a líderes mundiales y representantes de la sociedad civil para acordar formas y medios de prevenir y mitigar el impacto de los desastres
Asimismo, refirió que también se hará el lanzamiento de un mecanismo global de rendición de cuentas para medir las reducciones, la pérdida de vidas humanas, el número de personas afectadas por el desastre, las pérdidas económicas y los daños a la infraestructura crítica de 2020 a 2030.
En el marco de la ceremonia de bienvenida en la Sesión Preparatoria “Gobiernos Locales”, el funcionario refirió que estos son objetivos clave del plan mundial para reducir las pérdidas de desastres.
Añadió que en este encuentro se esperan diseñar o acordar nuevas medidas para hacer que los sistemas de alerta temprana con múltiples peligros estén más ampliamente disponibles para los países de ingresos bajos y medianos que sufren el 90% de todas las muertes relacionadas con los peligros naturales.
Robert Glasser recordó que los pequeños Estados insulares en desarrollo también se reúnen para compartir soluciones prácticas para vivir en la primera línea del cambio climático a medida que se enfrentan a la amenaza existencial que suponen las condiciones climáticas extremas y el aumento del nivel del mar.
La Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres se ha desarrollado cinco veces desde que el tsunami del Océano Índico mató a unas 230.000 personas, una catástrofe que provocó importantes mejoras en las alertas tempranas, preparación para desastres y manejo de desastres.
También hubo dos conferencias mundiales de la ONU sobre el tema en 2005 y 2015.
En el marco de la reunión, el gobierno municipal de Benito Juárez anunció formalmente la candidatura de Cancún para incorporarse a la red de 150 ciudades resilientes de la ONU.
En la cumbre mundial, celebrada en el hotel Moon Palace, en presencia del representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Robert Glasser, y del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, entre otras autoridades, se firmó de forma simbólica el certificado de compromiso por la resiliencia de gobiernos locales.
En este marco, se dio a conocer que el gobierno municipal presentará en tiempo y forma el cumplimiento de todos los requisitos para acceder a esa categoría con la convicción de que hay mucho que aprender y compartir en esta materia.