Retiran de la zona hotelera 10 módulos turísticos irregulares
Cancún.- Operativo conjunto en el que participaron inspectores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y de la Dirección de Imagen Urbana, Vía Pública y Uso de Suelo, arrojó el retiro de 10 módulos turísticos en la zona hotelera.
En un comunicado, se precisó que los espacios operaban de forma irregular vendiendo paseos turísticos.
El titular de la dependencia municipal, dependiente de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, Jaime Eduardo Rocha de la Garza, explicó que en plena coordinación con la delegación del Fonatur, se emprendió un operativo conjunto para verificar si los módulos tenían el permiso para operar la venta de tours en varios tramos de la zona hotelera.
El funcionario señaló que los módulos fueron detectados específicamente en inmediaciones de Punta Cancún en el kilómetro 9 de la zona hotelera, así como otros ubicados en los kilómetros 9.5, 10.5 y 16.5 del Bulevar Kukulcán.
De esta manera, dijo que las sanciones aplicables a esta falta equivalen a una multa económica de 500 salarios mínimos, por no contar con el permiso de uso de suelo ni la anuencia emitida por el Ayuntamiento de Benito Juárez.
Rocha de la Garza agregó que hasta el momento ningún propietario o responsable de estos puestos informativos turísticos asegurados el fin de semana, se han presentado ante la dependencia para regularizar su situación, ni tampoco han reclamado.
De igual forma, indicó que lo anterior es el resultado del trabajo coordinado con diferentes instancias y dependencias gubernamentales, para erradicar la operación irregular de este tipo de giros en la Zona Hotelera.
En ese sentido dijo que el Ayuntamiento realiza una supervisión constante, toda vez que este tipo de módulos pueden moverse fácilmente con la intención de no ser detectados durante los operativos y continuar prestando el servicio en la clandestinidad, evadiendo el pago de permisos.
Al respecto, precisó que se reforzarán este tipo de operativos, que son permanentes tanto en la zona de hoteles como en el resto de la ciudad, con el objetivo de mantener una ciudad en orden y libre de comercio irregular.