Rechazan integración de Comisión de Arbitraje Médico y piden al gobernador intervenga
Cancún, 30 de mayo, (Infoqroo).- El Colegio de Médicos de Quintana Roo rechazó la propuesta legislativa para la creación de la Comisión de Arbitraje Médico en la entidad y pidió al gobernador Carlos Joaquín ejerza su derecho a vetarla.
En conferencia de prensa, María Eugenia Hoz Baranda, presidenta del Colegio Médico de Quintana Roo, sostuvo que la propuesta es inconstitucional y violenta los derechos de cada profesional de la medicina.
Agregó que la creación de la Comisión no tiene bases legales y violenta los artículos 1 y 13 de la Constitución, al dar un trato discriminatorio y desigual, juzgándolos con leyes especiales y violando los tratos internacionales de derechos humanos.
“Para elaborar la propuesta no fuimos escuchados y es por algo, tenemos razonamientos legales de nuestra parte y así lo manifestamos en su momento cuando se intentó crear la Comisión Nacional de Arbitraje (Conamed) en la entidad”, añadió.
Hoz Baranda precisó que la propuesta de crear una Comisión no prosperó porque siempre había sido escuchado el Colegio y se habían hecho valer los derechos legales.
En la conversación con reporteros, dijo que los diputados que votaron a favor de la propuesta de la perredista Laura Beristaín Navarrete, lo hicieron sin conocer los temas legales y su alcance.
“Seguro que de haber sabido de qué se trataba no hubieran estado a favor”, aseveró.
Acompañada de otros integrantes de este colegio, destacó que como cuerpo organizado tienen la atribución de realizar arbitrajes entre médicos y pacientes, contando incluso con lista oficial de peritos que a lo largo de 24 años han participado siempre que la Procuraduría de Justicia, ahora Fiscalía General del Estado, así lo requiere.
Subrayó que como Colegio cuentan con superioridad jurídica sobre la figura de Comisión de Arbitraje que además carece de una ley reglamentaria, de ahí que no tenga la coherencia de existir.
También señaló que la integración de la comisión se venía analizando desde hace tiempo, que integrantes del Colegio de Médicos Quintana Roo asistieron a reuniones, que manifestaron su rechazo a que existiera y aun así se formó.
Hoz Barando, dijo que buscarán una audiencia con el gobernador Carlos Joaquín para pedirle ejerza su veto a la creación de esta Comisión.
La noche del lunes, integrantes de la XV Legislatura aprobaron la creación de la Comisión de Arbitraje Médico.
La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social Laura Beristain Navarrete, presentó ante el Pleno del Congreso la creación de la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Quintana Roo, la cual fue aprobada por la mayoría de los diputados.
La legisladora perredista expresó, que se trata de un paso trascendental en materia de salud y se pone fin a 20 años de rezago legislativo.
“La XV Legislatura da la cara a los ciudadanos quintanarroenses, creando mecanismos alternativos de resolución de conflictos, para mejorar los servicios médicos, algo que ocho legislaturas anteriores no se habían animado a hacer, ya sea ignorando el tema, rechazando iniciativas o enviándolas al archivo muerto!”, aseveró la legisladora perredista.