Quintana Roo generó 20 mil empleos temporales para atender vacaciones de Semana Santa
Cancún.- Para atender la temporada vacacional de Semana Santa se generaron 20 mil empleos temporales, informó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enoel Pérez Cortez.
Sin embargo, alertó a la ciudadanía a estar pendientes de no caer en agencias de colocación que solo son fraude, pues en lo que va del año detectaron ya a ocho.
Indicó que de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los 388 mil empleos que se tienen registrados, 106 mil son eventuales y que para esta temporada aumentaron a 125 mil, siendo la principal vacante camaristas, lo que da oportunidad a quienes vienen de otras entidades tener una fuente de empleo.
Añadió que Quintana Roo de manera anual genera más de 35 mil oportunidades de fuentes de trabajo, que en cada una de las cuatro ferias de trabajo que se organizan en el transcurso del año, se solicitan 11 mil; pero sólo 30% se ocupan ya que muchos que llegan ya tienen empleo y lo que buscan es mejorar el salario.
En este momento la ocupación hotelera está por arriba del 80% tan sólo en Cancún por lo que requieren la industria hotelera incrementar la plantilla del personal para atender al turismo que llegará en las próximas dos semanas.
El delegado federal, explicó que si bien existe un incremento de empleo es necesario tener cuidado con las agencias de colocación, ya que en la entidad sólo 10 están dadas de alta; y en lo que va del año tienen ya detectadas ocho que son fraudulentas.
“Estamos haciendo las visitas dirigidas aunque no en todos los casos encontramos las agencias, y lo preocupante es que están cobrando a los que quieren entrar a laborar”, explicó.
Refirió que como parte de su labor, dan vista al ministerio público e incluso la STPS tiene un área en el tema cibernético, que rastrea el momento en que se ofertan las plazas por las redes sociales, lo cual es muy común.
Por eso, dijo que el llamado que hace la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es que antes de involucrarse con una agencia de este tipo, se investigue si es fraudulenta o comete alguna irregularidad.
Pérez Cortés explicó que la mayoría de las indagatorias que realizan son quejas de personas que confiadas, acudieron a estas agencias, dieron un pago y ahora no les respondieron.
Precisó que por no ser un trabajador formal, la STPS no puede realizar más allá de los operativos para dar aviso a las autoridades y seguir alertando a la población para que no caigan en este tipo de fraudes.