Puerto Morelos, 26 de noviembre (Infoqroo).— Marisol Foyo Niembro, directora del Instituto de la Mujer en Puerto Morelos, resaltó que este es uno de los municipios del Estado donde se tiene el índice más bajo de violencia hacia las mujeres, debido a las constantes campañas de prevención que se realizan.
La funcionaria subrayó que por ningún motivo deberían ocurrir agresiones a las mujeres o que se sientan intimidadas en su entorno o tengan miedo de salir a las calles por temor a ser víctimas de ataques.
En ese sentido, manifestó estar contenta por lo conseguido y por lo que se va lograr con las tareas de prevención que se realizan, como pláticas en escuelas, hoteles, sindicatos, así como la entrega de silbatos para utilizar cuando sientan inseguridad, o la campaña de portales lila, distintivo de identificación que se coloca en los predios para saber que en ese lugar pueden encontrar ayuda.
“Al ser un municipio pequeño alcanzan a permear todas estas acciones”, señaló, e insistió en que las mujeres desean vivir sin violencia, en un entorno libre de acoso.
Entrevista por Pulso AM, dijo que tal es la prioridad, ofrecer garantías y seguridad a las mujeres en Puerto Morelos que fue el primer municipio en adoptar las modificaciones al Bando de Policía y Gobierno, que establece nuevas sanciones contra aquellos que falten al respeto a la mujer.
“De aquí hasta las próximas dos semanas vamos a estar promoviendo estas nuevas leyes, para que todo mundo sepa que aquel que falte el respeto a una mujer tendrá un castigo”, indicó.
También comentó que continuarán distribuyendo entre todas las mujeres del municipio silbatos, lo que permitirá inhibir alguna agresión, pues “ya no vamos a permitir más ataques, queremos vivir en paz en nuestro estado”.
Cuando salgamos a la calle hay que salir sin miedo, dijo. En Puerto Morelos las personas son empáticas con estas acciones, pues están conscientes que está de por medio la seguridad de nuestras esposas, hijas, madres.