Prevalecen garantías de reclusos en penal de Cozumel
Cozumel, 27 de Julio, (Infoqroo).- La titular de la Visitaduría adjunta de Derechos Humanos en la isla, Viridiana Romero Molina, calificó de mínimas las quejas que han tenido en contra de custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la isla, como resultado de una buena comunicación para estar al pendiente de las condiciones de los reclusos.
Precisó que de forma periódica realizan visitas al penal para sostener pláticas con varios internos, con el fin de asesorarlos y apoyarlos sin que estos hayan expresado alguna queja de gravedad.
“Acudimos para verificar que no haya violación alguna a sus derechos, y buscamos de la mejor manera asesorarlos en caso que se registre un percance donde tengamos que involucrarnos” señaló.
Asimismo, Romero Molina comentó que los familiares de los internos también pueden acercarse a la oficina de Derechos Humanos para expresar cualquier situación que se haya presentado, aclarando que en lo que va del año, no han recibido queja alguna por presuntos abusos en la cárcel.
“Nos hemos mantenido en constante comunicación, tanto con las autoridades, como con los propios reclusos, por ello no ha habido queja alguna de manera oficial, simplemente son algunas aclaraciones de dudas por el reglamento interno que rige en el penal”, explicó al referirse a presuntas inconformidades.
La representante de los Derechos Humanos puntualizó también que cualquier queja que se presente será atendida, e incluso comentó que si en alguna visita que realicen se observa una práctica abusiva, de inmediato dará parte a la Visitaduría Adjunta para iniciar el procedimiento necesario que permita garantizar el respeto de cada persona dentro de esta cárcel municipal.