Preocupa que en Cancún siga alta la incidencia de embarazos en menores de edad
Cancún, 19 de abril, (Infoqroo).- Patricia Vázquez Kuri, directora de la oficina enlace VIFAC, (Vida y Familia A.C), reconoce que de manera preocupante persiste el problema de adolescentes embarazadas en Quintana Roo.
Indica que si bien en medios oficiales se asegura que Quintana Roo ya no encabeza la lista nacional de niñas embarazadas, lo cierto es que al menos una vez a la semana una niña entre los 13 y 15 años tiene un bebé en el Hospital General, sin sumar las que llegan a otros hospitales de Cancún.
Sostuvo que ante esta realidad, es importancia realizar, reforzar y mantener acciones preventivas en los jóvenes de ambos sexos así como en el entorno familiar.
Precisó que en junio del año pasado comenzaron acciones de prevención con charlas bajo un esquema de siete sesiones en las que llevan de la mano a los jóvenes enseñándoles a cómo hacer buen uso de su libertad, cómo la adolescencia no es el momento para tomar decisiones tan trascendentales que pueden cambiarles la vida.
Sin embargo, admite que “lamentablemente”, en muchas ocasiones, los propios padres de familia impiden que se pueda concretar esta labor de prevención de manera efectiva pues mientras brigadistas de VIFAC tratan de guiar a las niñas embarazadas hacia una educación y aprendizaje de oficios o continuación de estudios para una vida mejor, en casa las apoyan y se conforman con lo que sea.
“El trabajo de apoyo se ve afectado porque en VIFAC lo que hacemos es ayudar a las niñas a seguir con un embarazo saludable, pero a su vez, para que continúen sus estudios y aprendan algún oficio”, puntualiza.
Pero, añade, en muchas ocasiones se enfrentan a manifestaciones de rebeldía de las jóvenes que con el argumento de que son apoyadas en casa, no aceptan nada.
“El mensaje tiene que llegar también a los padres de familia, de que si sus hijas están embarazadas, luchen contra esa apatía de quedarse conformes”, señaló.
La entrevista puntualizó que VIFAC brinda apoyo médico, alimentario y de orientación educativa o enseñanza de algún oficio a todas las mujeres embarazadas que así lo requieran, siempre en busca de que apuesten por la vida.
Según dijo, en Cancún la labor comenzó en el 2014 y finalmente ahora se puede decir que ya son un enlace para atender a las mujeres vulnerables que están embarazadas.
En ese sentido, destacó que se encuentran en condiciones de apoyar a mujeres con un espacio en la casa hogar de Mérida que tiene espacio para albergar a 30 mujeres, mientras que a las que requieren apoyo de alimentos, vitaminas, apoyo médico, se les atiende en las oficinas de Cancún.