Piden denunciar casos de “acoso cibernético”
Cancún.- Sería dentro de mes y medio aproximadamente cuando podría tipificarse el “grooming” (acoso cibernético) como delito, sin embargo, se requiere trabajar más en la cultura de la denuncia, indicó la diputada Candy Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la XV Legislatura.
La legisladora mencionó que ya se avanzó en el tema con la implementación de pláticas informativas dirigidas a docentes, pero fue en el municipio de Benito Juárez, que a finales del marzo se tendrá una más en la zona urbana de Chetumal y que la intención es incluir próximamente a Isla Mujeres, donde incluso ya platicaron con el alcalde Juan Carrillo Soberanis para establecer estas charlas.
Asimismo, dijo que se pretende ampliar la cobertura y charlas en el resto de los municipios, aunque la meta será incluir también a los alumnos para que conozcan más del tema y puedan denunciarlo, así como prevenirlo.
La realidad, dijo, es que sí existen estos casos de “grooming”, pero no se tiene un registro porque por pena o el simple hecho de que no es delito no sé denuncia hasta que existe un abuso sexual, de allí la importancia de llevarlo a comisiones, después al pleno del Congreso y si se tiene el apoyo de los diputados, entonces sea tipificado.
“Se han tenido casos, de hecho hay uno en Cozumel, pero no se puede hacer hasta que llegue a abuso sexual. Hay como cuatro casos, no están denunciando y a veces los mismos padres de familia no quieren hacerlo público porque es penoso y deciden no hablar del tema… Se han presentado casos en Cozumel, Playa del Carmen y Benito Juárez”, añadió.
Añadió que cuando fue maestra, tuvo al menos dos casos en la escuela en la que trabajó, pero que sólo se lo contaron por la confianza que le tenían pero no se llegó a la denuncia por esa falta de cultura.
El “grooming”, recordó, es la acción realizada por un adulto que busca ganarse la confianza de algún menor a través de un medio cibernético, usando un perfil falso, haciéndose pasar como un joven y así obtener fotografías comprometedoras, para luego obtener un acercamiento físico que ha terminado en abuso sexual.