Piden castigo a los autores intelectuales del “turismo electoral” yucateco
Cancún.- Ante las recientes órdenes de aprehensión giradas en contra de 424 ciudadanos de Yucatán que engañaron al Instituto Nacional Electoral (INE) para votar en las elecciones de Quintana Roo, la diputada panista Eugenia Solís Salazar urgió a que se investigue y detenga a los verdaderos autores intelectuales de este “turismo electoral”.
“Desde el 2013, el senador panista Daniel Ávila Ruiz denunció que los entonces gobernantes de Quintana Roo y Yucatán incitaron a miles de yucatecos a cambiar las direcciones de sus domicilios ante el INE en Quintana Roo, para que pudieran votar en las elecciones locales de nuestro Estado y así inflar la votación a favor de su partido, el PRI”, aseveró.
La legisladora puntualizó que los verdaderos culpables de este delito electoral son los operadores políticos que movilizaron a esta gente, de ahí la necesidad de que sean identificados, investigados y puestos tras las rejas.
“Seamos realistas: los 424 yucatecos detenidos son personas de escasos recursos, según información oficial, por lo que también pueden considerarse víctimas”, aseveró.
Consideró que difícilmente alguien por su propia cuenta tiene la iniciativa de viajar a Cancún o a Playa del Carmen, entregar documentos falsos, cambiar su domicilio de Yucatán a Quintana Roo, regresar a sus lugares de origen y esperar a las elecciones locales para venir a votar.
Solís Salazar aseveró que de acuerdo con las investigaciones, a la gran mayoría de estas personas les ofrecieron hasta mil pesos y la promesa de visitar las playas de Quintana Roo, con la condición de venir a votar a favor del PRI.
“Para estas personas, mil pesos es prácticamente el ingreso familiar de una quincena, y por eso accedieron; además que no sabían que es un delito”, sentenció.
La legisladora panista subrayó que respalda el trabajo de la Procuraduría General de la República para inhibir este tipo de fraude electoral, pero pidió que la acción penal se centre en los verdaderos culpables y no en las personas que fueron engañadas para votar.
“Vamos a llenar las cárceles con gente pobre cuyo principal delito es buscar la manera de sobrevivir, mientras que los verdaderos operadores permanecen libres e impunes”, puntualizó.