Pide SE a ip concientizarse para enfrentar retos de la “Cuarta Revolución Industrial”
Cancún, 7 Noviembre (Infoqroo).– El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Roberto Garza Garza, llamó al empresariado a trabajar conjuntamente con el gobierno para enfrentar los retos de la “Cuarta Revolución Industrial”, entre ellos el desplazamiento del capital humano que paulatinamente se quedará sin posiciones laborales ante el desarrollo de la tecnología y de sus ramas como la automatización y la robótica.
En el marco de un encuentro con empresarios en esta ciudad, el funcionario federal les planteó a los empresarios e industriales escenarios no futuros, sino ya actuales como los de aquellos que ya operan sus negocios y fábricas con plantas convencionales o aquellas de última tecnología que requiere mucho menos personas para su funcionamiento.
“Es algo en lo que tenemos que poner especial atención, nosotros como gobierno en conjunto, con ustedes, pero nosotros como gobierno debemos tener la visión de hacia dónde se van a desplazar empleos y hacia dónde nos tenemos que mover, qué tenemos que hacer en el sistema educativo para poder adaptar a esos que van a salir de la universidad y adaptarlos para que entren al modelo de servicios.
“Tenemos que orientarnos hacia qué tenemos hacer como gobierno para detectar un puesto y cómo le vamos hacer para detectar y darles a ustedes a ustedes las condiciones para que puedan subirse a esa cuarta Revolución Industrial que yo creo, que como hemos dicho y como se ha visto, va a ir con o sin nosotros”, explicó.
Elocuente, Garza Garza afirmó que esa Cuarta Revolución representa un reto para el empresariado nacional en sus distintas vertientes, sean la de la automatización, robotización que deben de ver y afrontar en conjunto con el gobierno.
Apremió a los asistentes a “trabajar en la fuerza del conjunto y creo yo que en conjunto podremos elaborar políticas públicas mejores buscando un fortalecimiento del país y de la región de Latinoamérica buscando que se fortalezca, que crezca y lograr una industria fuerte que sea la base y el soporte para todas sus ramas que convergen e influyen en la economía.
Agregó que esta cuarta revolución, por la tecnología, impacta en los procesos de manufactura, de comercialización del Big Data, de la Inteligencia artificial y “todo esto que hace que el impacto que vamos a tener en las Industrias sea radical, modifique las formas en que planeamos los negocios, las industrias.
También dijo que este cambio industrial ha sido bien asumido y generado esquemas positivos en otros países y al respecto, citó los casos de plataformas de servicios como Uber y Airb&b que han tenido problemas para adaptarse en el país.
Empero, destacó la necesidad de, en este contexto, adaptar marcos normativos que le darán una certidumbre a estos cambios que se van a dar “con o sin nosotros”.
América Latina, reconoció, está en una época complicada en la que muchos países tendrán elecciones en 2018 y que, pase lo que pase deberán modernizar sus procesos, ser más ágiles en la toma de decisiones, tener mucha más labor en conjunto con la industria.
“En México, especialmente, además de las elecciones, tenemos un tema que igual ya se comentó, que es la negociación del Tratado de Libre Comercio, una negociación en la que estamos enfrentando posiciones encontradas en algunos temas, pero que creo en la que finalmente lo importante es cómo vemos una región asiática que está tomando ventaja de fortalecerse como región, de crecer, de hacerse fuerte y de competir fuerte.
“Yo creo que en Latinoamérica debiéramos de trabajar en ese sentido, deberíamos de tratar de integrar el Tratado de Libre Comercio, de fortalecerlo y de hacer de los países de América Latina, de América del Norte, que todos seamos más fuertes, que seamos una región más competitiva”.
Al respecto, Garza Garza puso como ejemplo a Asia que se ha sabido integrar y competir con otros sectores de la economía mundial logrando buenos resultados y mayores réditos económicos y de bienestar a sus pobladores.
“Asia se ve como una región que se ha puesto las pilas, que se está consolidando, que se está viendo bien como región y que algunas otras regiones no lo hemos entendido y deberíamos de ver cómo integrarnos como región”, indicó.
INFOQROO/JCG