Nuevo exhorto a la SEyC para que se ponga atención en las escuelas
Chetumal.- La diputada Candy Ayuso Achach exhortó a las autoridades educativas que inicien la elaboración e implementación de un Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de la Violencia Sexual Infantil en los Planteles Educativos.
La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en la Décimoquinta Legislatura del Congreso del Estado, explicó que el objetivo es proteger de manera legal a niños, niñas y adolescentes en las escuelas públicas y privadas del Estado.
Ayuso Achach explica que se emitió un punto de acuerdo para que la Legislatura exhorte a la titular de la secretaría de Educación y Cultura del estado de quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, a que elabore e implemente un protocolo de actuación para la prevención y atención de la violencia sexual infantil en los planteles educativos del estado de Quintana Roo.
La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que de acuerdo con resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 del Instituto Nacional Electoral, alrededor de 83 mil 974 de un total de un millón 49 mil 709 niñas, niños y adolescentes entre 10 y 13 años que participaron, manifestaron haber sufrido algún tipo de violencia sexual en su familia, la escuela y la calle; mientras que cerca de 10 mil 393 de un total de 487 mil 600 adolescentes de 14 a 17 años de ambos sexos, señalaron haber sido violentados sexualmente.
El abuso sexual infantil, advirtió, es una de las formas más graves de violencia contra la infancia y conlleva efectos devastadores en la vida de los niños y las niñas que lo sufren, y ninguna expresión de violencia contra las niñas, niños y adolescentes puede ser tolerada; toda conducta de violencia puede prevenirse.
“Las escuelas de Quintana Roo no deben permanecer ajenas a lo que ocurre en el entorno vital de su alumnado. La violación y el abuso sexual son agresiones contra su integridad física, psicológica y emocional, que trasgreden el derecho a una vida libre de violencia de niñas, niños y adolescentes y cualquier forma de malos tratos, agresiones y abusos, dejan una marca en su vida que impide su desarrollo integral, por lo cual, son conductas inaceptables”, enfatizó.
Aseguró que cualquier forma de violencia sexual contra los niños y las niñas, es un problema social que tiene consecuencias en su vida, en su entorno y en todos y cada uno de los contextos en los que el niño o la niña víctima se desarrolla, de ahí, que los ámbitos para la intervención en la protección de los niños y las niñas contra este tipo de violencia incluyan, desde la familia y su entorno social, a los ámbitos educativo, sanitario y policial, así como el legislativo y de políticas públicas.
“En Quintana Roo, nuestra prioridad son las niñas, niños y adolescentes, considerando que necesitan nuestra protección y cuidados especiales, así como la debida protección legal. Es por ello, que hoy pido a esta Honorable Legislatura que solicitemos la elaboración e implementación de un Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de la Violencia Sexual Infantil en los Planteles Educativos”, remarcó Ayuso Achach.
Abundó que la titular de la Seyc debe generar y poner en acción este protocolo lo más pronto y diseñarlo con perspectiva de derechos, de género, y con un enfoque integral, lo cual significa que el centro de la actuación de la comunidad educativa sean siempre las niñas, niños y adolescentes.
De igual manera, especificó que se deberán proporcionar elementos conceptuales, estrategias y mecanismos, para la atención y prevención de casos de violencia sexual en las escuelas de educación básica pública y privada, con la finalidad de salvaguardar la integridad del alumnado así como sensibilizar a la comunidad educativa para provocar una respuesta contundente a favor del respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.