Náuticos dejan de ganar 600 mil dólares por culpa de “Franklin”
Cancún, 8 de agosto, (Infoqroo).- Los Asociados Náuticos en la zona norte de Quintana Roo dejaron de ganar 600 mil dólares durante los dos días de cierre del puerto por el paso de la tormenta tropical “Franklin”.
En entrevista, Iván Ferrat Mancera, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, explicó que cerrar a la navegación un día el puerto impide que ganen hasta 300 mil dólares y este caso con la llegada de Franklin el puerto cerró a las 20 horas del domingo y será en las primeras horas del miércoles 8 de agosto cuando úedan navegar de nueva cuenta.
Según dijo, en promedio son mil embarcaciones menores las que quedan paradas para prestar los servicios, principalmente al turismo y aunque las medidas son como parte de la prevención, las repercusiones económicas son altas.
La tormenta “Franklin” entró al sur del Estado y cerró en saldo blanco además de que sólo alcanzaron vientos de 30 kilómetros por hora.
Como parte de la prevención los náuticos cuentan con una rampa para que en caso de que entre un fenómeno se puedan sacar del agua; la cual fue inspeccionada con el inicio de la temporada y es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo el que se encarga de ver la operatividad y que se encargaría de las llaves de la mismas.
En lo que va del año con las pocas lluvias las afectaciones han sido menores ya que el puerto ha cerrado pocos días.
Las lluvias que ocasionó la tormenta en Cancún sólo dejo caída de árboles, encharcamientos y algunos accidentes viales.