Mujeres de la comunidad de X´Yatil corren a médico déspota
Felipe Carrillo Puerto.- Mujeres de la comunidad de X`Yatil, de este municipio tomaron las instalaciones del centro de salud e impidieron la entrada del médico encargado de ese sector, Arturo Lara, alegando malos tratos de su parte y exigiendo su cambio de adscripción.
Las mujeres, que se dijeron cansadas de recibir “malos tratos” por parte del doctor Lara, pidieron su salida a la Secretaría de Salud.
La vocal de salud de la comunidad, Eloida Uitzil Chuc, aseguró que desde que el médico llegó a la comunidad hace más de cinco años para hacerse cargo de la clínica ha habido múltiples quejas en su contra, lo cual ha sido reportado a los encargados de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.
Empero, dijo que no ha habido acción alguna en contra del facultativo, quien atiende a los pacientes, según ella, de manera déspota.
Uitizil Chuc dijo que no han denunciado al médico por temor a represalias, debido a las afectaciones que ella cree pudieran ser objeto en el programa Prospera en el cual el facultativo tiene injerencia.
De acuerdo con la inconforme, el caso más reciente fue el de William Aké Catzín, quien habría sufrido hace unos meses de malos tratos del médico que no le habría expedido una orden médica para estudios por malestares en el estómago y que incluso en algún momento estuvieron a punto de reñir.
Citado por Uitizil Chuuc, Aké Catzín habría manifestado: “Fui tres veces a consultar y siempre me dijo que no tenía nada, mi mamá solicitó una orden de estudios y se la negó a tal modo que en uno de los casos la ofendió de manera verbal.
“Tuvimos que viajar a la cabecera municipal para consultar y me hicieran los estudios que finalmente confirmaron mis problemas de colon y riñón”, expuso el joven.
A su vez, la subdelegada, Jessica Santos Aké secundó la existencia de los problemas presuntamente ocasionados por el doctor, que además no cumpliría con su horario establecido de 08:00 horas a 16:00 horas, pues llega a las 09:00 horas y se retira al medio día.
“Solamente porque la doctora pasante se encuentra en el pueblo podemos acudir a las consultas en caso de emergencia”, expuso.
Agregó que incluso varias mujeres titulares del programa Prospera han sido intimidadas por el doctor que las ha amenazado con demandarlas penalmente por presuntas calumnias y difamaciones en su contra, además de que les dijo que la toma de las instalaciones del centro de salud es un delito federal y que por ello podrían ser encarceladas.
Por tal motivo, más de un centenar de habitantes de la comunidad en su mayoría mujeres, se apostaron al frente del centro de salud y negaron el acceso al doctor y a su asistente.
De manera adicional exigen a la Secretaría de Salud un cambió de responsable de la unidad médica de manera inmediata.
“El problema no es con la doctora pasante, ni el enfermero ni con la secretaria, solo estamos cansados del doctor Arturo Lara” y no podemos permitir que nos siga maltratando cuando su deber como médico es el de brindar atención oportuna y profesional, dijeron.