Mayistas reprochan al gobierno abandono de Centro Ceremonial de la Cruz Parlante
Felipe Carrillo Puerto, 8 marzo (Infoqroo).- Dignatarios mayas del centro ceremonial de la Cruz Parlante, en este municipio, deploraron el abandono de obras realizadas en la iglesia de ese sitio, por parte del gobierno del estado a través del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas (Inmaya).
Los inconformes señalaron que los trabajos en este lugar fueron detenidos desde hace más de cinco semanas, lo que imposibilita la adoración en ese santuario.
En el centro ceremonial, los dignatarios mayas encabezados por el General Isabel Sulub Cimá, expusieron que los trabajos fueron suspendidos aparentemente porque se ha “gastado” el presupuesto destinado para la rehabilitación de la Iglesia.
El General mencionó que la rehabilitación de la iglesia proyecta el techado con material de construcción, lo cual, en una visita del gobernador del estado a este Centro Ceremonial, mereció un anuncio de una inversión de 300 mil pesos a través del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas, para ejecutar los trabajos.
“Hace unos días vino gente de la directora del Inmaya, Delta Moo Arriaga, y comentaron a la compañía que permanecía en la guardia del Centro Ceremonial que ya se habían invertido 280 mil pesos del presupuesto, lo que es una mentira, porque prácticamente no es ni la mitad del trabajo que se ha realizado”.
Ante esta situación, los dignatarios Mayas, Silverio Pat Chan, rezador, Alfonzo Ek Balam, sacerdote maya, Nicolás Cen Ake, cabo, Silverio Dzids Chable, expusieron su inconformidad debido a que la obra quedó abandonada desde hace poco más de un mes, lo que ha afectado la celebración de algunas ceremonias y sobre todo, exponer a la intemperie a la Santa Cruz.
Por su parte el cabo maya, Lázaro Pat Chan, solicitó la intervención del Gobernador, Carlos Joaquín González, para dar una pronta solución al abandono de la obra e investigar la aplicación del recurso para la rehabilitación de la iglesia maya, así como atender los compromisos de las despensas y apoyos económicos que otorgados de manera mensual a los dignatarios mayas.
Lamentaron la falta de compromiso del Inmaya y del Gobierno del Estado con los dignatarios mayas, debido que en su momento prometieron varias mejoras, pero hasta el momento, no les ha sido cumplida ninguna.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex