Limitan a 160 los permisos a embarcaciones para nado con Tiburón Ballena
Cancún, 16 de mayo, (Infoqroo).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), fijó en 160 el número máximo de permisos a embarcaciones para ir a la zona avistamiento del tiburón-ballena en el Caribe Mexicano, informó Ricardo Gómez Lozano, director Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la dependencia.
En entrevista, precisó que las embarcaciones que cuenten los permisos se harán cargo del traslado de los visitantes, de las condiciones de seguridad y de los lineamientos que previamente se establecieron.
A partir del 15 de mayo y hasta el 17 de septiembre comienza el avistamiento y nado con el Tiburón Ballena en Quintana Roo, lo que significa atracción más para los visitantes.
La temporada del tiburón ballena va desde Yum Balam, Reserva de la Biosfera del Tiburón Ballena, al este de Isla Contoy e Isla Mujeres.
Gómez Lozano especificó que la Conanp estará vigilante de que se realicen las actividades de manera correcta, además de supervisar las actividades de avistamiento de esta especie, capacitar a los prestadores de servicios turísticos para cuidar y proteger el hábitat.
Para ello, dijo que prepararon a los guías y capitanes de embarcaciones, sobre el marco legal, biología y ecología de la especie, manejo de grupos, satisfacción del cliente y primeros auxilios.
Añadió que las personas que realicen la actividad deben cuidar una distancia mínima de cinco metros de la cabeza y seis metros de la cola, además de que queda prohibido realizar actividades con esquí acuático e incluso drones.
Asimismo, reiteró que tampoco se puede interponerse en la ruta de nado del tiburón y tocar su aleta caudal o cola, además de que las embarcaciones deben estar a 12 metros como mínimo de distancia.
“Uno de los aspectos importantes es que no se debe asegurar el avistamiento ya que eso sólo depende de la llegada de la especie”, recordó Gómez Lozano.