Insistencia de transmitir capítulo de “Dragon Ball”, le podría costar caro al alcalde de Cancún, advierte especialista
Cancún, 14 de marzo, (Infoqroo).- Mantener su intención de transmitir en vivo y sin los permisos correspondientes el episodio de Dragon Ball Super el próximo sábado, le podría costar al alcalde Remberto Estrada Barba el pago de una elevada multa, e incluso correr el riesgo de ir a prisión, advirtió Hugo Alday Nieto, uno de los 50 abogados especializados en propiedad intelectual que hay en el país.
En conferencia de prensa, el experto en controversias de marcas y nombres de dominio por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), consideró que prevalece mucha desinformación e ignorancia en torno a lo que es el uso y explotación comercial de una marca registrada.
El martes, el alcalde del municipio de Benito Juárez (Cancún) ratificó su intención de transmitir en vivo el episodio porque “fue una petición de miles de ciudadanos”.
El edil reiteró lo anterior pese a que la compañía de animación japonesa Toei Animation ya señaló en la red social Twitter y un comunicado que no hay autorización para la proyección pública.
Entrevistado al respecto, el maestro en derecho de propiedad intelectual consideró que hay veces en que la “ignorancia es atrevida” porque en materia de derechos de autor precisamente de lo que se trata de proteger las obras de los demás.
“Cuando uno escucha que declaran que no se hace piratería porque no estoy cobrando, hay que decirle a esa persona que busque asesoría de un abogado porque puede cometer un delito penal y ser cárcel”, advirtió.
En ese sentido, explicó que los derechos de autor son plurales porque hay varios tipos, y que en este caso se trata de patrimoniales y morales.
Alday Nieto puntualizó que todos los que piensen exhibir la obra requieren de un permiso y pagar regalías.
“No hay de otra, así es el derecho de autor, no es yo lo uso y como no cobro lo puedo usar”, reiteró.
Finalmente, advirtió que si el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) se entera que se hizo la transmisión, llegará un inspector “a aplicar la multa correspondiente”.
“Una multa de las más baratas que nos han tocado ver y no son así de masivas, y contra una autoridad, estamos hablando por un software al municipio, han sido arriba de 300 mil pesos, pero en este caso mucho más si se logra notificar antes de la proyección porque no hay un permiso”, explicó.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex