Gobierno de Quintana Roo apoyará a la PGR en investigación por venta ilegal de patrimonio; Carlos Joaquín
Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo seguirá aportando pruebas y apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR), para que se recuperen los recursos desviados y el patrimonio de la población reintegrado, aseveró el gobernador Carlos Joaquín.
En ese sentido, reiteró que ya se integraron y presentado denuncias ante la Fiscalía del Estado así como la PGR para que se haga justicia, para combatir la corrupción y la impunidad.
“Ese es el compromiso de mi gobierno con la gente, subrayó.
Luego de conocerse que la PGR decretó el aseguramiento precautorio de 25 inmuebles sujetos a enajenaciones irregulares durante la administración del anterior gobierno del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín señaló que: después de presentar las denuncias, se coadyuva a integrar las averiguaciones previas y apoyando las investigaciones, facilitando el trabajo de la autoridad federal.
“Seguiremos insistiendo ante todas las instancias que se haga justicia”, reiteró.
Asimismo, recordó que las denuncias presentadas el 14 de noviembre por su administración se refieren a 850 hectáreas de la reserva territorial, que se identificaron como vendidas a precios menores a su valor, incluso al 1%; algunas vendidas irregularmente a unos 20 compradores vinculados al ex mandatario Roberto Borge.
El gobernador Carlos Joaquín aseveró que insistirá ante todas las instancias legales para que se recuperen los recursos desviados y el patrimonio de los quintanarroenses reintegrado.
Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, el panista Eduardo Martínez Arcila, reconoció la labor de la PGR en el aseguramiento de bienes públicos vendidos irregularmente por el ex gobernador Roberto Borge.
Sin embargo, sostuvo que es necesario que todo ese esfuerzo se complete con órdenes de aprehensión en contra de funcionarios y colaboradores de Borge Angulo que puedan estar involucrados.
Además, consideró que de acuerdo con las pruebas que se tenían, parecía que la PGR actuó con lentitud pero que lo importante es que comenzó el proceso para condenar a los culpables de la corrupción del sexenio pasado.
“Qué bueno que se dio este primer golpe, quizá fue un poco lento el inicio de la PGR para actuar”, consideró.
Subrayó que la ciudadanía no quiere que todo quede en un aseguramiento, sino que derive en órdenes de aprehensión contra los funcionarios que resulten responsables.
En ese sentido, el legislador recordó que se aportaron pruebas en contra de la ex directora del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE), Claudia Romanillos, así como de los que presuntamente ordenaron esas ventas irregulares, entre los cuales se debe incluir al ex gobernador Roberto Borge Angulo.