• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

Firma IFEQROO convenio de colaboración con Ayuntamiento de Tulum

en la sección CANCUN
5 abril, 2017
A A
306
SHARES
2.4k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

Firma IFEQROO convenio de colaboración con Ayuntamiento de Tulum

Tulum.- En seguimiento a un punto de acuerdo que se aprobó en la XV Legislatura del Congreso del Estado, que presentó la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Candy Ayuso Achach, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (IFEQROO) firmó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tulum, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad, operatividad y funcionalidad de los planteles educativos públicos y privados.

El documento lo firmaron el director del IFEQROO, Abraham Rodríguez Herrera, la diputada local y la presidenta municipal del Ayuntamiento de Tulum, Romalda Dzul Caamal.

El funcionario explicó que el instituto verificará también que la iniciativa privada cumpla con la normatividad en la construcción de los inmuebles escolares, antes de que empiece la construcción de los mismos y así detectar irregularidades a tiempo.

Asimismo, destacó que la suscripción de este convenio se establece por el exhorto del Congreso del Estado, con el apoyo del Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Municipal, a fin de garantizar a la comunidad estudiantil, los mejores espacios educativos, donde se construyen fraccionamientos privados.

Agregó que anteriormente los terrenos donados por los desarrolladores para la construcción de escuelas resultaban ser los más accidentados y topográficamente irregulares, lo que representaba costos elevados para la construcción de las escuelas.

Por su parte, la diputada priista, Candy Ayuso Achach reconoció el interés de la IFEQROO y de la comuna tulumnense dar seguimiento al exhorto que emitió y en el cual se expuso la situación poblacional de Quintana Roo.

Y es que en el punto de acuerdo se exhorta a las autoridades  responsables aplicar la Norma Oficial Mexicana NMX-R-003-SCFI-2011 “Escuelas – Selección del Terreno para Construcción – Requisitos”.

En el documento se refiere que en los municipios del Estado, se han construido grandes fraccionamientos por desarrolladores que están obligados a donar a los municipios respectivos los terrenos necesarios para los servicios públicos, entre ellos, los terrenos para las escuelas de educación básica y media superior; y a su vez, los municipios, donan estos terrenos a los Servicios Educativos de Quintana Roo y a la Institución de Educación Media Superior respectiva.

No obstante y de acuerdo con estudios de la dependencia estatal, los terrenos que actualmente están donando los desarrolladores para la construcción de infraestructura educativa, no corresponden al tamaño ni a la densidad poblacional requerida, siendo en la mayoría de los casos, insuficientes en superficie y ubicados en zonas no recomendables.

Con lo anterior, la diputada priista, advirtió que no se pueden construir las escuelas con todos los servicios educativos, administrativos, deportivos y de esparcimiento que deben contener, por lo que las niñas, niños y jóvenes, no pueden recibir una educación de calidad, y además se obliga a la autoridad a construir otra escuela en un lugar cercano, generando más costos y gastos al Estado.

Cabe mencionar que la obligación de los fraccionadores de donar los terrenos adecuados y con suficiencia espacial se estable en el Artículo 60 de la Ley de Fraccionamientos del Estado de Quintana Roo.

Asimismo, el Artículo 61 establece que la Secretaría Estatal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, en coordinación con los Ayuntamientos respectivos, debe localizar los terrenos donados en los términos del Artículo 60, que reúnan las necesidades de los usuarios.

Mientras que las obligaciones de los Municipios se indican en el Artículo 73 de la Ley de Fraccionamientos del Estado de Quintana Roo, que establece que: “el Ayuntamiento tomará las medidas necesarias para el aprovechamiento de los terrenos dotados por el fraccionador, programando la construcción de escuelas, parques, jardines, mercados, dispensarios y demás edificios para los servicios públicos”.

La Ley de Educación del Estado de Quintana Roo por su parte, establece que la infraestructura física educativa del Estado deberá cumplir requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertenencia, destinada a garantizar que las instalaciones escolares se conformen con espacios físicos que permitan el adecuado desempeño de las actividades escolares, docentes, deportivas y recreativas.

Tags: colaboraciónIfeqrooTulum
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (979)
  • CANCUN (16,741)
  • CHETUMAL (6,860)
  • Ciudad de México (685)
  • Columnas (57)
  • COZUMEL (5,677)
  • Curiosidades (13)
  • Deportes (4,081)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,523)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (267)
  • Internacional (411)
  • ISLA MUJERES (977)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (433)
  • LÁZARO CÁRDENAS (963)
  • MÉRIDA (1,074)
  • NACIONAL (3,626)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,615)
  • Política (2,068)
  • Portadas (2,329)
  • PUERTO MORELOS (1,319)
  • QUINTANA ROO (15,159)
  • TULUM (4,020)
  • Turismo (4,515)
  • Yucatán (889)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado Infoqroo información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2023 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2023 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.