Erradicar la corrupción permitirá reducir índices de inseguridad; Carlos Joaquín
Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín González reitero su decisión de combatir y desterrar la corrupción en Quintana Roo como base para reducir los índices de inseguridad que se han desatado en el norte de la entidad.
Al referirse a los sucesos violentos perpetrados en Playa del Carmen y más recientemente en este destino y que han cobrado vidas, el mandatario dijo que para las familias quintanarroenses el tema de la seguridad se vuelve uno de los objetivos más importantes del Gobierno del Estado.
“Pero además es la mejor forma en que podemos vivir en Quintana Roo en todas las familias, que tengamos la tranquilidad y la posibilidad de seguir avanzando en materia económica, en materia de salud, de educación, rubros que siempre tienen que estar garantizados por un sistema de seguridad que buscamos todos para nuestras familias”, añadió.
Al reconocer y aceptar lo sucedido en esos, que son no sólo los principales destinos turísticos de Quintana Roo, sino del país, el gobernador dijo que hay que tomar el control y reaccionar de manera rápida e inmediata.
En su opinión, lo que hoy día sucede es atribuible a la falta de trabajo en materia preventiva, en el restablecimiento del tejido social, en la falta de acciones para dar oportunidades de educación, de empleo, de salud, de mejores esquemas financieros.
Ahora, admitió, ya no es posible trabajar en ello, ahora hay que trabajar y atacar este problema de manera directa y de frente y, además hacer acciones que vayan en la prevención del delito, en la búsqueda de que lo que ahora pasa no se dé en tiempos posteriores.
En este ánimo, agregó el gobernador, la coordinación de los niveles de gobierno será fundamental entre la policía federal, la policía estatal, las policías municipales, que es donde tiene que darse una mejor conducta, una mejora en la forma en que se actúa desde el gobierno.
Para el gobernador quintanarroense, la policía estatal estaba prácticamente abandonada, pues trabajaba solamente en un perímetro cercano a Chetumal, casi sin participación alguna en el resto de la entidad.
Sobre el tema, abundó que hoy se busca que esa corporación tenga una participación mucho más fuerte, sobre todo en la zona de Cancún, en la zona de Playa del Carmen, donde “hemos incrementado ya el número de elementos de la policía del estado”.
“Equipamos mejor a la policía, hoy los elementos tienen mejores salarios, trabajan con más prestaciones se buscan que tengan mayor certeza, que sus familias estén bien para que ellos puedan dar una mejor atención y un mejor trabajo”, aseveró.
Aseveró que la coordinación con la policía federal es fundamental, porque muchos de los delitos que se dan son de este tipo, de tipo federal y en donde su participación se vuelve trascendental.
Al respecto, Joaquín González recordó que en días pasados llegaron a Quintana Roo 600 elementos del Ejército Mexicano, para respaldar los trabajos de vigilancia que hacen en el estado y “a respaldar también una mejor formación de nuestros policías”.
Recordó que estos sucesos violentos en Cancún y en Playa del Carmen han ocurrido en bares, en casas de masaje “en lugares que derivado de la corrupción no cumplen con los compromisos y las necesidades que se debe de dar de garantía de seguridad a la población.
“Eso sin duda tiene que ver también directamente con los niveles de corrupción que veníamos viviendo en Quintana Roo y que es precisamente a los que nos tenemos que enfrentar y derrotar”, dijo.
Reconoció que ha recibido “sugerencias” o “consejos” para negociar con algún grupo delictivo y aseguró que, evidentemente, eso no puede ser así.
“Lo que tenemos que hacer es combatir este tema de corrupción y este tema que hoy estamos viviendo la inseguridad que se habla de ello precisamente con el respeto a la ley, con la profesionalización de nuestros cuerpos policiacos con un mejor trabajo de coordinación con los niveles de gobierno que se trabaje”, afirmó.
Respecto a su cuestionado antecesor, Roberto Borge Angulo, dijo que ya se cumple con la revisión de cuentas, algo que no se prometió “en broma”, sino en realidad.
“Hemos venido denunciando los temas que no se dieron de manera adecuada en las administraciones anteriores buscando recuperar recursos, bienes que son propiedad de Quintana Roo que son propiedad de la gente en Quintana Roo y que merecen ser devueltos.
“Esto, precisamente para que podamos reintegrarlos a lo que es nuestro estado y al mismo tiempo estamos trabajando de cerca las investigaciones en ofrecer mayor información dando seguimiento a las distintas denuncias presentadas tanto a la Procuraduría General de la República (PGR), como a la fiscalía local.
Todo ello, para procurar que se cumpla con lo que debe ser y de que se alcancen los niveles de justicia que los quintanarroenses hoy exigen y piden y que quien haya cometido delitos pague por ellos y que se cumpla también con acabar con la impunidad.