Empresarios sufren ya extorsiones en Cancún; COPARMEX
Cancún.-El tema de la inseguridad en Cancún alcanzó niveles insostenibles, pues además de la violencia entre grupos de la delincuencia organizada, cada vez son más los empresarios que son extorsionados, aseveró el nuevo presidente de la COPARMEX Cancún, Adrián López Sánchez.
Sostuvo que el tema de la seguridad es algo preocupante que debe involucrar tanto a gobierno como a ciudadanía, que pierde su tranquilidad, así como de los empresarios, que dejan de invertir en el destino.
En conferencia de prensa, López Sánchez explicó que la Coparmex Cancún tiene aproximadamente doscientos socios, de cuales un importante número ya recibió llamadas de extorsión por parte del crimen organizado.
Señaló que esta situación ya provocó el cierre de establecimientos en su mayoría restauranteros y evitado que inversionistas foráneos continúen abriendo negocios en el destino.
Añadió que esta situación afecta directamente la economía de la población, pues con este tipo de actos disminuye la apertura de empleos y se frena el crecimiento de Cancún.
Por otra parte, dijo que la responsabilidad de la seguridad no solo es del gobierno, que si bien involucra dinero que se capta vía los impuestos que se pagan también es preciso que la población se involucre en este esfuerzo por devolver la tranquilidad que ha caracterizado a Cancún.
Para culminar, mencionó que buscarán acercamiento con los diferentes gobiernos para que el sector empresarial pueda aportar ideas para la creación de estrategias para atacar al crimen organizado, y con ello continúe la inversión nuevamente y que los establecimientos que ya se encuentran operando no se vean en la necesidad de cerrar sus puertas por la extorsión.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas, pidió al sector empresarial no ceder ante las amenazas de crimen organizado y también “aguantar” aprovechando la compensación que les significará el alza de la actividad turística en el destino pese a esa circunstancia.
Al lamentar anuncios aislados de empresarios que han decidido salirse de Cancún ante estos hechos, la funcionaria sostuvo que el turismo sigue creciendo y el sector hotelero, específicamente, no se ha visto afectado.
Reconoció que existe un grave problema en todo el estado a causa de la violencia que ha despuntado y que eso, por supuesto, provoca que muchos se sientan afectados directamente en sus bienes.
“La situación no es cómoda, esos son los hechos, el resultado está a la mano, todos los sectores están movidos. No se trata de negar, por supuesto que reconocemos que hay una problemática”, declaró.
En este sentido, consideró que todas las acciones que se han desatado son consecuencia del combate frontal que el gobierno del estado mantiene, pero no por ello se bajará la guardia.
“Aunque es una pena que los hechos delictivos pudieran provocar el cierre de algunos negocios, el sector turístico continúa avanzando”, insistió.
Vanegas Pérez coincidió con el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González en que el estado no va a ceder a las presiones y por el contrario, hay muchos grupos que trabajan en conjunto para colaborar y procurar que las cosas funcionen de mejor manera.
“Ustedes saben que existe una estrategia de parte del señor gobernador, del gabinete de Seguridad Pública, en la que estamos conteniendo un proceso que ha durado más de 12 años donde la venta de estupefacientes tenía cooptada a toda la ciudad y que se ha puesto un alto a todo este proceso”, declaró.
Además, insistió en que en los monitoreos de las reacciones turísticas desde el tema de reservaciones, no hay reporte de bajas en las reservaciones, e incluso se han confirmado más de seis mil cuartos de hotel que serán construidos.
“Es decir, en temas de inversiones tampoco hay bajas, no se han cerrado hoteles y no se han perdido turistas”, aseguró la funcionaria estatal.