Ejidatarios de Bacalar bloquean carretera y agreden a alto funcionario del gobierno del estado
Chetumal.- Ejidatarios de Bacalar bloquearon varias horas la carretera que comunica la capital del estado de Quintana Roo con la zona centro y norte de la entidad.
Además, como parte de su protesta golpearon a un alto funcionario del gobierno del estado, muy cercano al mandatario quintanarroense, Carlos Joaquín.
La protesta se lleva a cabo para exigir el pago de un seguro catastrófico por la pérdida de sus cosechas y se realiza en dos diferentes puntos, el entronque que conduce hacia la comunidad de Reforma y el tramo conocido como Vía Corta a Mérida, que también comunica a la capital quintanarroense con los municipios de la zona maya de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
En un comunicado, el gobierno de Quintana Roo informó que los ejidatarios pretenden con estos bloqueos exigir el pago de un seguro por siniestro en el que no cumplieron con la solicitud que se estipulan en los requisitos del contrato de la aseguradora Agroasemex.
De acuerdo con la información, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural entablaron un diálogo con los ejidatarios para explicarles que ante el incumplimiento de la obligación que les correspondía, la empresa no está obligada a realizar dicho pago, por lo cual se les ofreció apoyo en la orientación y gestión de otros recursos, tanto estatales y federales, para el campo.
Entrevistado al respecto, el gobernador Carlos Joaquín González dijo que tras estos movimientos se encuentran ejidatarios que trabajaron en la administración de Roberto Borge Angulo y que tratan de desinformar y obligar al gobierno de Quintana Roo a pagar ese seguro
Indicó que se manejan tres vertientes en este caso, que el proceso no se completó bien con la Aseguradora y por eso no pagó, que los propios ejidatarios no dejaron completar la visita de los representantes de las aseguradoras o que incluso ni siquiera se tuvieron predios siniestrados.
Sostuvo que en este momento Quintana Roo reclama la solidaridad de todos sus ciudadanos, por lo que no es aceptable que personas con fines políticos se aprovechen de la necesidad de la gente del campo para impulsarlos a tomar acciones equivocadas, en perjuicio de la población.
Aseveró que en Quintana Roo se avanza con determinación para incentivar el desarrollo de todos con igualdad de oportunidades.
“No cederemos a chantajes que no tienen un fundamento y que buscan solo desestabilizar la tranquilidad que hemos logrado entre todos los quintanarroenses”, agregó.
De igual forma, sostuvo que el Gobierno de Quintana Roo privilegia el bien común, la conciliación y el diálogo, los acuerdos por encima de los enfrentamientos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobierno, Francisco López Mena, afirmó que no se tiene ningún acuerdo aún con los representantes de los ejidatarios que reclaman un pago que no tramitaron conforme a los lineamientos legales ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU) y la Aseguradora Agroasemex por el supuesto siniestro de sus cosechas.
El Secretario de Gobierno reprobó las acciones fuera de la ley e insistió en que el Gobierno del Estado no cederá a presiones para forzar acuerdos.
Al lugar del bloqueo, acudió una comisión del Gobierno del Estado para dialogar con los inconformes, integrada por el Subsecretario de Desarrollo Político, Joel Espinoza; Héctor Peña, Subsecretario de Ganadería; el Alcalde de Bacalar, Alexander Zetina; y Miguel Ramón Martín Azueta, Jefe de Despacho del Gobernador.
Los integrantes de la comisión fueron agredidos de forma física y verbal por representantes de los ejidatarios, quienes forzaron la firma de un acuerdo económico al retener a Miguel Ramón Martín Azueta, quien fue liberado minutos después con algunos golpes menores.
“Ese documento no es un acuerdo en el marco de la ley”, subrayó López Mena.
López Mena refirió que se ha privilegiado el diálogo con los inconformes, quienes no han aceptado los apoyos ofrecidos por el Gobernador Carlos Joaquín, que consisten en recursos para proyectos productivos con recursos federales y estatales.
El titular de la Secretaría de Gobierno condenó el cierre de las vías de circulación, que principalmente afectan el desarrollo social y económico de los quintanarroenses.
La vía federal Chetumal-Bacalar Km 23 fue bloqueada por los representantes de 57 ejidos por más de 10 horas por campesinos de Bacalar desde las 7:30 de la mañana y concluyó a las 5:48 de la tarde.