Debe existir más compromiso en cambio climático; Mario Molina, premio Nóbel de Química
Cancún, 18 de septiembre, (Infoqroo).- El doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química, advirtió que Cancún corre el grave riesgo de colapsar si prevalece el modelo de crecimiento no sustentable.
Agregó que en México el tema del cambio climático “ya se está tomando en serio”, pero lamentablemente hay entidades que no están invirtiendo lo necesario.
Sostuvo que “por fortuna” los gobernadores se reúnen y ahora ya están conscientes del cambio climático y sus alcances, además de que la sociedad comienza a responder.
Sin embargo, señala que por diferentes cuestiones, no ha invertido lo suficiente.
Mario Molina, premio nobel de Química, participó en la Conference on Complex Systems 2017, que inició este lunes en Cancún.
En su mensaje, mencionó que la temperatura en la tierra va a la alza y en un largo plazo aumentaría hasta cinco grados centígrados y que en el caso de suceder eso el Caribe quedaría inundado.
Explicó que ya se registran los primeros “síntomas” del cambio climático, con el aumento en la temperatura promedio y que si bien es un proceso relativamente lento, de no tenerse un mayor cuidado a la naturaleza se registrarían eventos catastróficos.
Recordó que el cambio climático está siendo estudiado con satélites y esto da pie a que la sociedad haga cambios que no afecten la calidad de vida de personas en todo el mundo.
Consideró que para enfrentar esta situación es necesario cambiar los procesos, hábitos de consumo como dejar de usar combustibles fósiles y apostar por las energías renovables.
Añadió que la contaminación del agua enfrenta condiciones de mayor vulnerabilidad en la Península de Yucatán y por ello es necesario que tomen en cuenta trabajos para proteger la costa.
El premio Nobel subrayó que es necesario separar las problemáticas ocasionadas por el cambio climático y que los tsunamis o temblores son causas naturales, mientras que los efectos por el cambio climático por la sociedad
En la charla con medios, reconoce el esfuerzo de los países por atender los puntos del proyecto del Acuerdo de París, con la excepción de Estados Unidos que salió por una resistencia ideológica.
“Y ya ven lo que pasó con Estados Unidos, que quedó devastado por los huracanes”, reflexionó.
De igual forma, aseveró que es importante aumentar las inversiones en la resiliencia ya que cada vez con más frecuencia queda en evidencia la relación que tiene el cambio climático con la generación de desastres.