Cuestionan presunta transparencia del gobierno del estado
Cancún, 20 de Noviembre, (Infoqroo).- Aunque el gobierno del estado presume el tema de la transparencia, en realidad no cumple con los esquemas de austeridad ya que prevalece la opacidad y gastos excesivos, como por ejemplo en los vuelos privados, dijo Eduardo Galaviz Ibarra, integrante del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.
Reconoció que en este momento lo único que se puede reconocer el esfuerzo que hace el gobierno del estado por dar a conocer su información, pero también es preciso saber que tuvo que ser hasta que se convirtió en una obligación.
La semana pasada el portal “Mientras Tanto En México” publicó un informe, basado en datos obtenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia, sobre cuánto han gastado los gobernadores en viajes.
Al hacerse pública esta información, se dio a conocer que sólo 17 gobiernos locales respondieron y de entre los gobernadores que si dieron reportes, Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo y José Ignacio Peralta Sánchez (Colima) resultaron los que más han gastado en viajes.
Ambos asumieron su cargo el año pasado, y han pagado 55 millones 317 mil 481 pesos por viajes, es decir, 81.8 por ciento del monto total.
Según esta publicación, Carlos Joaquín González reportó haber gastado 41 millones de pesos.
Integrante del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra dijo que afortunadamente ya existe un marco jurídico que permite y obliga a las autoridades a conocer toda esa información.
Ahora, consideró que se tiene que ver la distribución de esos gastos si los hizo el propio gobernador, son de integrantes de su gabinete e incluso porque razón hicieron los viajes.
“Hay que poner las cosas claras, no vaya a ser que funcionarios de su administración se sirvan con la cuchara grande y gasten a diestra siniestra mientras se aprieta el cinturón en otras cosas”, expresó.
Galaviz Ibarra, pide que el gobernador del estado, Carlos Joaquín de una explicación al respecto, sobre todo porque la información y cifras que se manejan contrapone todo lo que a lo largo del año se ha dicho en materia de política de austeridad en las finanzas públicas.