Cruce de acusaciones en torno a Malecón Tajamar, hasta el Obispo da su opinión
Cancún, 25 de octubre, (Infoqroo).-Empresarios con intereses en Malecón Tajamar y ambientalistas que protegen el manglar en esa zona, cruzaron acusaciones en torno a lo que pasa con ese predio.
El desarrollador inmobiliario, Miguel Ángel Lemus sostuvo que los ambientalistas provocan que el predio se encuentre descuidado.
Por su parte, la agrupación “Guardianes del Manglar” denunció al empresario ante las Procuradurías General de la República (PGR) y Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), “por ser parte de los que causaron daños al medio ambiente, tala de manglar y relleno de humedales en Malecón Tajamar”, informó Katerine Ender, activista de ese grupo.
A su vez, el Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas señaló que Malecón Tajamar está “secuestrado” por ambientalistas radicales que ponen en riesgo el desarrollo y millonarias inversiones.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Eloy Peniche Ruiz, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que gestionen la apertura al público de las avenidas del desarrollo Malecón Cancún, aunque “continúen las problemáticas ambientales”.
El dirigente, precisó que como agrupación no intervienen ni lo harán en los procesos legales ya que esa no es su jurisprudencia sino que el llamado es que el grupo ambientalista que tiene “secuestradas” las vialidades las reabra.
Además, negó que el vicepresidente del CCE, Miguel Ángel Lemus Mateos, le ofreciera dinero a Katherine Ender Córdova, quien representa al Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, para desistir en su lucha.
Consideró que la activista con sus declaraciones no difama a un empresario sino a la Cúpula empresarial.
Para Eloy Peniche es importante que hagan un desmarque del caso y por ello el vicepresidente tendría que determinar las acciones legales, ya que lo que buscan es el libre acceso a una parte de la ciudad más no están pidiendo que toquen los terrenos ya que eso está en una cuestión legal y habrá que esperar los tiempos correspondientes.
Por su parte, Lemus Mateos explicó que hay un recurso de revisión que debe seguir su curso.
Como representante de la comisión inmobiliaria, Lemus Mateos consideró necesario el generar inversión y desarrollo que sea sostenible y sustentable.
Mencionó que los desarrolladores ya son manejados con un código de ética, pero que en este momento, para poder construir un proyecto se enfrenta un proceso que se convirtió ya en todo “un viacrucis” por la sobre regulación ambiental que lleva a un camino de cuidado máximo al entorno natural.
Por su parte, la activista Katerine Ender informó que la agrupación “Guardianes del Manglar” denunció ante la PGR y la Profepa al empresario Miguel Ángel Lemus por ser parte de los responsables del daño al medio ambiente, con la tala de manglar y relleno de humedales en Malecón Tajamar.
La ambientalista señaló que se le vinculó al empresario con el procedimiento de investigación 205/2015.
Finalmente, el Obispo, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, hizo un llamado a los ambientalistas a tomar en cuenta las millonarias inversiones que están en riesgo en la zona y que si es tanto su interés en proteger, deberían proponer alternativas para la zona.
“Más que imponer, los ambientalistas deben proponer, estar abiertos al diálogo y con propuestas”, concluyó.
Más imágenes Agencia de Noticias Infoqroomex