Corrupción en la administración de Roberto Borge afectó a los emprendedores
Cancún.- La administración de Roberto Borge Angulo acumuló un adeudo de 12 millones de pesos que impidió el desarrollo de proyectos de emprendedores por más de 40 millones de pesos, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Rosa Elena Lozano.
La corrupción que se dio en la administración anterior y que las dependencias estatales del gobierno de Carlos Joaquín han denunciado, impactó también los programas a los que no se accedió porque la SEDE no cumplió sus compromisos financieros acumulando una deuda cercana a los 13 millones de pesos.
En entrevista, Rosa Lozano Vázquez, titular de la SEDE reveló que el desorden financiero en la dependencia durante la administración borgista incidió en las empresas desde las micro hasta las medianas para que no pudieran ingresar a programas y que incluso en 2016 se perdieran fondos de hasta 40 millones de pesos.
Precisó que al igual que otras dependencias, ya notificó de estas anomalías a la oficina de la Gestión Publica para que ya con una denuncia formal castigar las anomalías que se encontraron.
Mientras tanto, refirió que la dependencia a su cargo busca recuperar la confianza y lograr que fluyan los den apoyos a Quintana Roo a favor de las empresas.
Señaló que de los recursos que se perdieron lograron recuperar 30 millones de pesos y ya en una “mezcla de ese dinero” en la que participan dependencias federales que brindan apoyos, el gobierno estatal y algunos municipios pueden apoyar.
Explicó que el recurso que se adeuda por parte de la dependencia tendrá que negociarse para ser pagada y sólo así continuar apoyando a las empresas ya que los negocios requieren de ese tipo de ayuda.
Destacó que Quintana Roo tenía la confianza de todos los programas a los que se accedieron hasta 2015 pero ya en 2016, año en la que se terminó la gestión de Roberto Borge, ya no se pudo ingresar a ningún programa, lo cual perjudicó a las empresas.
Lozano Vázquez consideró que durante la administración anterior, el trabajo en la dependencia que fue encabezada por Javier Díaz Carvajal estaba abandonada e incluso no tenían planeaciones, ni proyectos, dejando sólo pendientes que ahora tienen que resolver con carácter de urgente.
También dijo que la investigación se abrió porque no se hicieron los pagos correspondientes durante varios años y eso se refleja ahora con los problemas para emprender nuevos proyectos.