Cancún, 17 de octubre, (Infoqroo).- En el marco de la globalización actual, todo proyecto emprendedor debe estar pensado en la posibilidad de escalar a nivel mundial; así como de incorporar procesos y estrategias digitales, aseveró Ferenz Feher, CEO de Feher & Feher,
Durante su intervención en el inicio del Foro InnovaT, señaló que la economía pasó de estar basada en la distribución y una economía de productos de calidad, a otra de servicios y actualmente a una de experiencias.
Asimismo, afirmó que en un mundo de personas con gustos y necesidades en constante evolución, se hace indispensable la capacidad para desaprender e innovar constantemente.
La empresaria manifestó lo anterior en el marco de la primera ronda del Foro InnovaT, que comenzó en la Universidad del Caribe (Unicaribe) y que se organiza con el objetivo de alinear a las tendencias de la educación superior y el trabajo profesional con la innovación para solución de problemas.
En el marco de la inauguración del evento, la rectora de la Unicaribe, Ana Pricila Sosa Ferreira, señaló que se ha realizado una cuidadosa selección de temas y conferencistas, para abordar problemáticas relevantes del entorno económico, a fin de propiciar el desarrollo humano de la población.
Por su parte, la jefa del departamento de Economía y Negocios, Christine McCoy Cador, señaló que esta edición de InnovaT fue realizada con participación importante de las y los estudiantes.
Además, destacó que por primera vez se vincula con instituciones de educación básica, como la secundaria de Lasalle.
“Porque la creatividad, la innovación y el emprendedurismo no empiezan en la universidad. Es un estilo de vida”, afirmó.
Asimismo, el coordinador del programa educativo de Negocios Internacionales, Farid Alfonso Pool Estrada, señaló que según un estudio del Instituto del Fracaso, en alianza con el banco Santander, el 44% de las empresas formadas por emprendedores universitarios en México, fracasaron en su fase inicial, cuando apenas se estaban posicionando en el mercado; por lo que espacios como InnovaT son catalizadores para que los estudiantes emprendan con suficientes conocimientos.
Como parte de las conferencias del primer día de InnovaT, Jorge Negrete, de Conecta México, señaló que sólo el 11% de las y los empleados tienen sueldos entre 18 y 30 mil pesos; 9% de 30 a 55 mil pesos y sólo el 2% entre 55 a 100 mil pesos; por lo que no importa lo bien pagado que esté un puesto, siempre habrá un tope.
“No hay godín millonario”, afirmó.
Sin embargo, advirtió que sin un plan de negocios o estrategia financiera, un empleado que quiera trabajar por su cuenta, no se convertirá en empresario, sino en un autoempleado, con condiciones incluso inferiores a las que ya tenía.
Ante esta situación, reconoció que la preparación para el emprendedurismo y la innovación que se ofrecen en foros como InnovaT y en instituciones como la Universidad del Caribe.
Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo