Condena Derechos Humanos explotación de niñez y adolescencia de Quintana Roo
Cancún, 24 de octubre, (Infoqroo).- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, hizo un llamado a las autoridades estatales y de los 11 municipios a establecer acciones concretas para detener la explotación de niños y adolescentes.
El Ombdusman refirió que es preocupante la imagen que genera en diversos puntos de los municipios del Estado, la presencia de niñas, niños y adolescentes realizando actividades como ventas de ambulantaje en la vía pública o pidiendo dinero, ya sea boteo.
Sostuvo que los niños y jóvenes muchas veces están expuestos por varias horas al sol o la lluvia, en prácticas que vulneran sus derechos o podrían ser consideradas como explotación laboral, poniendo en riesgo la integridad física y moral de niñas, niños y adolescentes.
Consideró que diversas instituciones que deben intervenir, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, Seguridad Pública Estatal, así como sus homólogas municipales, la Fiscalía General del Estado y las Procuradurías Estatal y Municipales de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia y las demás que señale la ley en la materia, para vigilar y proteger la integridad física y moral de niñas, niños y adolescentes.
Añadió que cada dependencia debe realizarlo desde el ámbito de sus respectivas competencias, emprendiendo acciones inmediatas encaminadas a la prevención, atención y eliminación de prácticas sistemáticas que atentan contra sus derechos.
El ombudsman del estado señaló que tan pronto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) convoque a la sesión de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, la CDHEQROO, como organismo protector de los derechos humanos, presentará un Protocolo de actuación para que las autoridades atiendan casos de explotación de la infancia, niñez y adolescencia.
Refirió que el protocolo que pretende presentar la CDHEQROO, es el resultado de un grupo de trabajo organizado por la misma comisión e integrado por la Fiscalía General del Estado (FGE), el DIF Estatal, la Procuraduría Estatal de Protección a los niños (NNA) y Seguridad Pública, que incluso recientemente analizaron la manera de abordar situaciones de niñas, niños y adolescentes trabajando en la calle.
Sostuvo que el protocolo es una guía que tiene como objetivo la coordinación entre autoridades estatales y municipales en la materia, para actuar frente a situaciones como las señaladas, considerando el interés superior de la niñez en la toma de decisiones, como en las medidas necesarias para la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado consideró que es menester que todos los servidores públicos, en especial a quienes les corresponde la atención y protección de la integridad física y moral de niñas, niños y adolescente, se avoquen a garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de este sector de la población, conforme a lo establecido en la toda la norma jurídica mexicana.