Avanza proceso de adaptación a su hábitat del manatí “Daniel”
Chetumal.- El monitoreo satelital que se realiza al manatí “Daniel” en su trayecto por la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal, arroja resultados favorables en el proceso de adaptación a su hábitat natural, expresó el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.
Destacó que con el invaluable apoyo de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), se realizan recorridos semanales para monitorear a “Daniel”.
Explica que este trabajo se desarrolla en una embarcación por los alrededores utilizando frecuencias de radio que alcanzan cinco kilómetros.
El funcionario comenta que de esta manera se preserva y da seguimiento al manatí Daniel que desde hace 13 años está bajo los cuidados del gobierno del estado permitiendo conocer más sobre el comportamiento de la especie “trichechus manatus”.
Añadió que se efectúan recorridos constantes de vigilancia y seguimiento del espécimen y que hasta ahora el ejemplar se reincorporó de manera exitosa a su hábitat natural.
Arellano Guillermo comentó que durante la supervisión realizada esta semana, el manatí Daniel fue ubicado en la zona núcleo de la reserva, en el área conocida como “La barra”, que desde ahí, biólogos y personal de la dependencia observaron al mamífero, su comportamiento y ruta, constataron que está en perfectas condiciones adaptándose de manera exitosa a su hábitat.
El funcionario comentó que debido a que o que “Daniel” ha registrado trayectos de aproximadamente 100 kilómetros, logrando llegar a la bahía de Corozal. la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Procuraduría de Protección al Ambiente en sinergia con el Colegio de la Frontera Sur mantienen una permanente comunicación con el Ministerio de Pesca y Sarteneja Alliance for Conservation and Development para su salvaguarda.
De igual forma, dijo que se estima que en la Bahía de Chetumal habitan cerca de 150 manatíes en vida libre; que su conducta natural es evitar a los humanos y que en el caso de “Daniel”, logró integrarse a su hábitat natural, por lo que se recomienda en caso de avistamiento, mantenerse alejado, evitar el contacto e interacción y la navegación prudente durante el área.