Abogados insisten en que proceso de elección de Fiscal Anticorrupción sea claro y transparente
Cancún, 11 de septiembre, (Infoqroo).- La Barra de Abogados de Cancún hizo un nuevo llamado a las autoridades para que la elección del nuevo fiscal anticorrupción se haga con transparencia y sobre todo que sea un especialista que esté consciente de que entre otras cosas, atenderá el proceso penal que se le seguirá al ex gobernador Roberto Borge Angulo, expresó su presidente, Luis Esquiel Orozco.
“La tarea no es menor, el Fiscal Anticorrupción atenderá el proceso penal en contra de Roberto Borge Angulo, se encargará de las investigaciones penales para enjuiciar a la camarilla del ex gobernador, que según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, desviaron 20 mil millones de pesos, algo así como un billón de dólares”, aseveró.
Sostuvo que la resolución que tome el Congreso estatal será clave para el futuro de Quintana Roo y el combate a la impunidad y la corrupción y si la persona que elijan estará del lado de la ciudadanía o de grupos políticos.
“Le cuestión es elegir al titular de una Fiscalía que Sirva a la sociedad o le Sirva a grupos políticos”, expresó.
Esquiel Orozco reiteró que los integrantes de la XV Legislatura tendrán esta semana la oportunidad de elegir a un fiscal anticorrupción independiente que saque a Quintana Roo del escándalo y la corrupción política, que proporcione equilibrio e incluso le dé un respiro a la gestión del gobernador Carlos Joaquín González.
En conferencia de prensa, el presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, consideró que Joanna Gutiérrez Martínez es una buena opción para el cargo de Fiscal Anticorrupción del estado, ya que no tienen intereses políticos y cuenta con un currículo de gran prestigio “mientras que los otros dos tienen un perfil que deja mucho que desear”.
Menciono que Raúl Rafael Ojeda, es muy conocido y cuenta con una fama nada buena como abogado y que si Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, actual Vice fiscal general de la zona norte, ganara el proceso, sería nombramiento transparente, ya que sigue siendo funcionaria.
Aseveró que el Congreso del estado tiene la oportunidad para empezar a construir un sistema anticorrupción con estándares internacionales, o caer en la tentación de nombrar un fiscal que no dé resultados y que al contrario represente un costo político alto.
En la charla con los medios de comunicación, Esquiel Orozco estuvo acompañado por Oscar Carvallo y Marcos Basilio Vázquez, quienes de manera conjunta hicieron también un llamado a las autoridades de la Secretaria del de Trabajo y Previsión Social (STyPS) que designen a un presidente en la Junta Local número 1 en Cancún, ya que debido a que no hay nadie en ese cargo se están retrasando la actuación y notificaciones de los más de 46 mil expedientes que se tienen.
Además, presentaron las propuestas que mostraron al Congreso Local para que se tomen en encuentra para la Reforma Electoral: como que el sistema electoral sea cuatro años y no de dos, esto para reducir gastos políticos y que se adapte a nivel federal para que se tenga una mejor administración que rinda cuentas.
De igual forma, sugieren que en Quintana Roo se considere la segunda vuelta electoral, ya que de ser así la entidad sería la primera en llevarlo a cabo y la ciudadanía verdaderamente elegiría a sus autoridades.
Además, sugirió que todas las personas que acudan a votar sean beneficiados con un incentivo administrativo como descuentos en algún impuesto.