A Roberto Borge le convendría la extradición: Juan Velásquez
Cancún, 26 de septiembre, (Infoqroo).- El ex gobernador Roberto Borge Angulo enfrentaría un juicio más conveniente a sus intereses si aceptase someterse a la extradición que solicitó el Estado Mexicano, e incluso, dependiendo de las circunstancias, podría salir más rápido de presidio en caso de ser condenado por los delitos que se le imputan en la extradición en lugar de todos los que podría haber cometido, opinó el especialista Juan Velásquez.
“Además, el ex gobernador se ahorraría incomodidades, tiempo y dinero que le está pagando a los abogados, que no han de cobrar nada barato”, añadió
En entrevista, el reconocido jurista, abogado de políticos, ex presidentes, líderes sindicales, hasta de la familia Colosio y a quien se le atribuye “jamás haber perdido juicio” alguno en más de 40 años de ejercicio, afirmó que aquellas personas sobre las que pesa una solicitud de extradición en general les conviene ser extraditados.
Ello, explicó, porque los tratados de extradición señalan que a la persona a la que se le extradita nada más se le puede enjuiciar por los delitos por los que se le extraditó que no son necesariamente todos los que en los hechos pudiera haber cometido, sino solo los que figuran en esa petición.
“Por ejemplo, a tí señor Borge, te acusamos de muchas conductas graves, pero no de otras que en el camino fuesen apareciendo; la persona tiene que ser enjuiciada por lo que se le extraditó o a menos que estando ya en México cometa nuevos delitos”, precisó.
Añadió que si el ex gobernador Roberto Borge Angulo es extraditado, por ejemplo, siete delitos, seis del fuero común y uno del federal, bueno pues nada más por eso se les podría enjuiciar y no por otros que no hayan sido contemplados en la extradición
“O sea, a ti México te concedo la extradición para que juzgues al señor Borge por los cuatro delitos que me pediste, 3 del fuero común y uno del federal y ahí te va Borge, llega lo empiezan a enjuiciar por sus cuatro delitos y vamos a suponer que en el camino aparecen del pasado 10 delitos más, pero ya no lo pueden procesar por esos 10 delitos más, porque no fue extraditado por ellos, sólo por los que venían en la solicitud”, puntualizó.
Reconoció que el mandatario quintanarroense podría ser detenido por otros delitos ajenos a la extradición, pero sólo por aquellos cometidos a posteriori, “o sea que quedaría limpio”.
Velásquez agregó que por ese motivo, a la persona extraditable “le conviene seguir ese camino, quizá saber que podrá perder tiempo, en vez de estar en una celda terrible, inmunda donde recluyen a las personas que van a extraditar.
“Y es que además los extraditables, para que se rindan, los países huéspedes los someten a condiciones un poco inhumanas”.
Explícito, el abogado de Luis Echevería Álvarez, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, entre otras personalidades, consideró que el ex mandatario quintanarroense debería pensar en ya aceptar la extradición.
Precisó que desde su opinión, virtualmente no tiene vuelta atrás y que en caso de aplazarla sólo le costará tiempo, dinero e incomodidades a Borge Angulo.
“Digamos, en vez de estar preso, en vez de todo este lío, en vez de pagar abogados, si ya de a tiro sé que me van a extraditar, bueno a ver que me extraditen ya”, reiteró.
Agregó que si bien no es imposible, que el Gobierno Mexicano pida a Panamá una excepción para aumentarle sanciones a Borge Angulo y que la nación canalera lo acepte, es algo virtualmente improbable, pues de hecho jamás se ha dado caso alguno, al menos que él conozca en su prolongado ejercicio en el Derecho.
Asimismo, dijo que las penas derivadas de los delitos previstos en la extradición no serían acumulativas, sino que se compurgarían todas al mismo tiempo a partir de la aprehensión de Borge en Panamá.
Recordó que tras el aviso de la aprehensión de Borge Angulo, México tuvo 60 días para formalizar esa extradición, que se hizo por un delito del fuero federal, el lavado de dinero; y tres por causas del fuero común, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.
“En este caso, por alguna experiencia que tengo en extradición, el 90 por ciento de las extradiciones o sea, nueve de cada 10, acaba siendo concedida porque en estos procedimientos no se revisa si la persona es inocente o culpable, solo se revisa si los requisitos para extraditarlo están cumplidos, por ejemplo, que el delito no tenga pena de muerte, que ese delito imputado en México, también lo sea en el país de origen, en este caso Panamá, que no haya prescrito”, especificó.
“Que no sea de índole política, o sea, un perseguido político, sino un perseguido digamos penal y entonces palomean y aprueban la extradición”, añadió.
En opinión de Velásquez, los abogados que defienden las extradiciones le venden a sus clientes extraditables la falsa esperanza de que los van a poder liberar de la extradición, pero además que los van a poder tener excarcelados durante el proceso, lo cual casi tampoco nunca sucede.
Tampoco se les concede libertad bajo fianza y acaban siendo extraditados.
“Lo que Roberto López quizás estaría haciendo es ganar tiempo contra la extradición y perder dinero, porque a final de cuentas va acabar siendo extraditado y pagando los gastos, los honorarios que probablemente sean caros del abogado”, estimó el profesional, entre otros del líder de los trabajadores petroleros Carlos Romero Deschamps.