• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
sábado, octubre 17, 2026
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

De los olmecas a los mexicas: amplían el acervo arqueológico del museo de Tulum

en la sección TULUM
16 octubre, 2026
A A
De los olmecas a los mexicas: amplían el acervo arqueológico del museo de Tulum

De los olmecas a los mexicas: amplían el acervo arqueológico del museo de Tulum

306
SHARES
2.4k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

De los olmecas a los mexicas: amplían el acervo arqueológico del museo de Tulum

 

Tulum, 16 de octubre (InZoomMX).- Un total de 53 piezas arqueológicas procedentes de distintas culturas mesoamericanas se incorporaron al acervo del Museo Regional de la Costa Oriental (Mureco), ubicado en el Parque del Jaguar, en Tulum, con el propósito de ampliar la oferta cultural del recinto y acercar a los visitantes a la diversidad de las antiguas civilizaciones que habitaron el territorio mexicano.

 

La incorporación se realizó a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de las acciones para fortalecer el patrimonio del museo, que conmemora su segundo aniversario.

 

Los objetos pertenecen a tradiciones culturales como la olmeca, teotihuacana, mexica, zapoteca, mezcala, huasteca y chupícuara, entre otras. De acuerdo con la directora del recinto, Carmen Gaitán Rojo, las piezas permitirán enriquecer el recorrido museográfico y ofrecer una perspectiva más amplia sobre los pueblos que contribuyeron al desarrollo cultural de Mesoamérica.

 

Preparan una nueva sala dedicada a Mesoamérica

 

De las 53 piezas recibidas, 47 formarán parte de la futura Sala Introductoria Mesoamericana, un espacio que busca contextualizar la historia de las culturas originarias y mostrar sus vínculos, diferencias y aportaciones a lo largo del tiempo, incluida la civilización maya.

 

La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, destacó que la historia mesoamericana se construyó a partir de una amplia diversidad de pueblos y tradiciones, por lo que la nueva sala permitirá a los visitantes comprender esa riqueza cultural a través de objetos arqueológicos de distintas procedencias.

 

La entrega de los bienes se efectuó mediante la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, a partir de diversos repositorios de la institución.

 

Las seis piezas restantes se integrarán a la Sala Maya. Entre ellas sobresalen un plato trípode y tres vasos policromados correspondientes al periodo Clásico, entre los años 400 y 800 después de Cristo, procedentes del sureste mexicano. Estos objetos fueron intervenidos por especialistas del museo para recuperar sus características visuales.

 

Piezas que revelan la diversidad de las antiguas civilizaciones

 

El nuevo conjunto arqueológico reúne objetos de diferentes épocas, materiales, dimensiones y técnicas de elaboración, cuyas características permiten aproximarse a las prácticas cotidianas, ceremoniales, comerciales y tributarias de las sociedades que los produjeron.

 

Entre los ejemplares destaca una olla esgrafiada de filiación olmeca, fechada entre 1500 y 500 antes de Cristo, correspondiente al periodo Preclásico.

 

Del legado teotihuacano sobresalen un vaso trípode inciso y un candelero decorado con un rostro, mientras que la cultura mezcala está representada por una escultura antropomorfa del periodo Clásico, elaborada entre los años 300 y 800 después de Cristo.

 

La colección también incluye un cajete trípode de la tradición chupícuara, producido entre 600 y 200 antes de Cristo, así como una vasija efigie de la cultura huasteca, fechada entre los años 300 y 600 de nuestra era.

 

A estos objetos se suman una figurilla antropomorfa vinculada con el arte mexica del periodo Posclásico, entre 1200 y 1521 después de Cristo, y una urna antropoide zapoteca correspondiente al periodo Clásico, entre los años 400 y 900.

 

La variedad de las piezas representa un desafío de investigación y contextualización, pues cada objeto requiere incorporarse a un guion museográfico que explique sus características, procedencia y posible función dentro de las sociedades antiguas.

 

El museo ampliará su recorrido permanente

 

Con la futura apertura de la Sala Introductoria Mesoamericana, el Mureco busca complementar las tres salas de exhibición permanente que actualmente resguardan 296 piezas originales y 61 reproducciones.

 

La directora del museo señaló que la selección permitirá construir un recorrido más dinámico y facilitará la comprensión de las distintas culturas que florecieron en el territorio nacional, así como de los procesos históricos que dieron forma a sus expresiones artísticas y sociales.

 

La ampliación del acervo tiene como antecedente la incorporación, en 2024, de una banqueta-trono recuperada en el sitio arqueológico Nicolás Bravo Pueblo, localizado a unos 70 kilómetros de Chetumal, durante los trabajos del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.

 

La estructura, exhibida en la Sala 2 del museo, mide 3.10 metros de largo por 0.60 metros de alto y está integrada por 15 elementos, entre ellos ocho tamborcillos —cuatro con listones trenzados y cuatro lisos—, además de tres personajes antropomorfos representados con los brazos sobre el pecho.

 

La pieza está fechada hacia el periodo Clásico Tardío, entre los años 850 y 900 después de Cristo. Antes de su exhibición, fue sometida a trabajos de conservación y restauración en Chetumal, bajo la supervisión de Félix Camacho Zamora, coordinador del Área de Conservación del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.

 

Un espacio para el patrimonio y la cultura regional

 

Además de su función como espacio de conservación y divulgación arqueológica, el Museo Regional de la Costa Oriental busca fortalecer su relación con las comunidades de Quintana Roo mediante actividades culturales y exposiciones temporales.

 

Gaitán Rojo destacó que el recinto también ofrece un espacio para la expresión de artesanas, artistas y representantes de la región, con el propósito de difundir los valores locales y promover la participación social.

 

El Museo Regional de la Costa Oriental se encuentra dentro del Parque del Jaguar, en Tulum, donde las nuevas incorporaciones contribuirán a ampliar la oferta de exhibición y a mostrar la diversidad de las culturas que conformaron el pasado mesoamericano.

 

Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/

Consulta las portadas del día

https://galucomunicacion.com/portada/ 

  • 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
  • Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
  • No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
  • Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
  • Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras

 

 

Tags: Carmen Gaitán RojoClaudia Curiel de IcazaCristoFélix Camacho ZamoraINAHSecretaría de Cultura del Gobierno de MéxicoTulum
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (992)
  • CANCUN (17,481)
  • CHETUMAL (6,973)
  • Ciudad de México (882)
  • Columnas (61)
  • COZUMEL (5,772)
  • Curiosidades (14)
  • Deportes (4,134)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,553)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (284)
  • Internacional (489)
  • ISLA MUJERES (1,207)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (436)
  • LÁZARO CÁRDENAS (981)
  • MÉRIDA (1,139)
  • NACIONAL (3,737)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,825)
  • Política (2,115)
  • Portadas (2,457)
  • PUERTO MORELOS (1,336)
  • QUINTANA ROO (15,395)
  • TULUM (4,162)
  • Turismo (4,960)
  • Yucatán (979)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Protección Civil Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.