Refuerzan vigilancia contra trabajo infantil en la Quinta Avenida
Playa del Carmen, 28 de abril (InZoomMX).- La vigilancia en la zona turística de Playa del Carmen se reforzó con recorridos preventivos enfocados en detectar y frenar posibles casos de trabajo infantil, particularmente en la Quinta Avenida, uno de los puntos con mayor tránsito de visitantes.
Operativo en el corazón turístico
El recorrido fue encabezado por el Sistema DIF Municipal, bajo la presidencia honoraria de Eduardo Asencio, en coordinación con la Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Las acciones se desarrollaron a lo largo de la Quinta Avenida, desde la calle 34 hasta el Parque Fundadores.
Durante la jornada, las autoridades mantuvieron contacto directo con comerciantes y prestadores de servicios. En ese intercambio, se les pidió colaborar con la detección de situaciones que involucren a menores en actividades laborales, así como reportarlas de manera oportuna.
Prevención y actuación focalizada
De acuerdo con lo informado, la intervención institucional se activa únicamente cuando niñas, niños o adolescentes no se encuentran bajo el cuidado de sus padres o familiares. En esos casos, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia toma conocimiento para salvaguardar su integridad.
Las autoridades insistieron en la importancia de la denuncia ciudadana, recordando que los reportes pueden realizarse de forma anónima a través de los números 911 y 089.
Campaña para generar conciencia
Como parte del recorrido, personal del DIF, encabezado por la directora general Deyanira Martínez y el director de PAMAR, Pedro Vegobi, distribuyó material informativo entre el sector comercial. La campaña “Dar no es ayudar” busca sensibilizar a la población sobre las consecuencias del trabajo infantil.
Se subrayó que acciones como dar dinero o adquirir productos a menores en la vía pública pueden incentivar la permanencia de esta problemática.
Entornos seguros para la niñez
Las autoridades locales señalaron que el objetivo es garantizar que niñas, niños y adolescentes crezcan en condiciones adecuadas, con acceso a educación, espacios de recreación y desarrollo integral.
Advirtieron que la exposición a actividades laborales en la vía pública puede derivar en riesgos como explotación, abuso o maltrato, por lo que reiteraron el llamado a la corresponsabilidad social para prevenir estas situaciones.
Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/
Consulta las portadas del día
https://galucomunicacion.com/portada/
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
- Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras





