Acotur realizará el III Foro de las Mujeres en Cancún
El encuentro reunirá a líderes del turismo y los negocios el próximo 3 de marzo
Cancún, 10 de febrero (InZoomMx).- Con el objetivo de visibilizar y fortalecer el papel de las mujeres en el desarrollo turístico y económico del Caribe Mexicano, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) celebrará el próximo 3 de marzo la tercera edición del Foro de las Mujeres, bajo el título Mujeres Transformando el Destino, en el Teatro de la Ciudad.
El encuentro se realizará en el contexto del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, y tendrá un aforo estimado de 650 participantes.
Por tercer año consecutivo, el foro se consolida como un espacio de intercambio, networking y reflexión orientado a fortalecer el liderazgo y el crecimiento personal y profesional de quienes integran la industria turística.
Paneles y conferencias con líderes del sector
El programa contempla dos paneles y dos conferencias magistrales, con la participación de mujeres y hombres líderes de negocios, quienes compartirán experiencias, aprendizajes y perspectivas sobre su contribución al desarrollo productivo y económico del país.
El primer panel, titulado Sumar para Transformar, reunirá a mujeres líderes que expondrán cómo, desde distintos sectores y responsabilidades, han impulsado cambios reales a través de decisiones conscientes y el trabajo colaborativo.
El segundo panel, Liderazgo con Propósito, estará integrado por representantes de la industria de clubes vacacionales, quienes abordarán la formación de equipos, la toma de decisiones estratégicas y la construcción de culturas organizacionales sólidas con enfoque humano y sostenible.
Participación femenina en el turismo
La presidenta de ACOTUR, Claudia Villuendas, destacó que, aunque la industria turística registra actualmente una participación laboral femenina cercana al 40 por ciento, persisten retos para que más mujeres accedan a cargos directivos y gerenciales. Señaló que este tipo de foros buscan abrir espacios de diálogo y colaboración que contribuyan a cerrar esa brecha.
Durante la presentación del evento, Villuendas estuvo acompañada por Anna Kiseleva, vicepresidenta de la asociación; Karen Ramos, ex dirigente de la AMPI Quintana Roo, y Noemí Constandse, presidenta estatal de las Damas Voluntarias.
Crecimiento y respaldo del foro
El Foro de las Mujeres ha mostrado un crecimiento sostenido desde su primera edición. En su debut reunió a 340 asistentes y 22 expositores, con la participación de 84 empresas y un índice de recomendación del 98 por ciento. En la segunda edición, celebrada el año pasado, asistieron 520 personas, participaron 20 expositores y 70 compañías, alcanzando un 94 por ciento de recomendación.
La tercera edición cuenta con el patrocinio de empresas como Arrivia, Grupo Posadas, Assist Card, Myolegal, Medifem, Elite Aesthetics Cancún, Iddeas Creative MKT, el Teatro de la Ciudad y Love Memories, entre otras.
Acotur representa a 25 desarrolladores, 155 hoteles y más de 64 mil habitaciones, además de 26 empresas vinculadas al sector turístico y 10 afiliados internacionales.
Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/
Consulta las portadas del día
https://galucomunicacion.com/portada/
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
- Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras





