Quintana Roo y la Unión Europea impulsan alianza para transformar el sargazo en energía limpia
Cancún, 15 de octubre (InZoom.mx).– Autoridades mexicanas, europeas y representantes del sector empresarial participaron en una jornada de cooperación internacional en Puerto Morelos, con el propósito de fortalecer los esfuerzos para convertir el sargazo en una fuente de energía y desarrollo sostenible, como parte de la estrategia impulsada por la gobernadora Mara Lezama.
Cooperación internacional en acción
El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora, encabezó el recorrido acompañado por el embajador de la Unión Europea en México, Francisco André; el Comisario Europeo de Asociaciones Internacionales, Jozef Síkela; el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, José Luis Samaniego, y la presidenta municipal Blanca Merari Tziu, con apoyo de la Secretaría de Marina.
Durante la visita al muelle de Puerto Morelos, las autoridades conocieron la capacidad de la flota sargacera estatal, compuesta por 11 buques especializados, 4 embarcaciones tipo aquamarine, 22 naves menores y un barco oceánico, además de más de 9,500 metros de barreras de contención distribuidas a lo largo de la costa.
También visitaron el Centro de Monitoreo Satelital del Sargazo, pionero en América Latina, que permite vigilar en tiempo real el desplazamiento de las manchas en altamar mediante tecnología satelital. Esta herramienta mejora la respuesta de la SEMAR, la SEMA y los municipios ante los arribos masivos.
Quintana Roo, referente en innovación ambiental
“Gracias al liderazgo de la gobernadora Mara Lezama, Quintana Roo no solo enfrenta el sargazo, sino que lo transforma en innovación. Hoy contamos con tecnología, coordinación y cooperación internacional que hacen de nuestro estado un modelo de acción climática”, afirmó Óscar Rébora.
Por su parte, el embajador de la Unión Europea, Francisco André, destacó que el trabajo conjunto entre Europa y México demuestra cómo la cooperación internacional puede traducirse en resultados tangibles.
“El liderazgo de la gobernadora Mara Lezama demuestra que la acción local puede generar impacto global. Esta colaboración sienta las bases de un futuro más verde para ambas regiones”, agregó el Comisario Europeo, Jozef Síkela.
Energía limpia a partir del sargazo
Como parte de la gira, la gobernadora Mara Lezama sostuvo una reunión con representantes de la Unión Europea y la SEMARNAT para fortalecer los Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (PODECIBI) y presentar el proyecto de plantas de biogás, que permite transformar el sargazo en energía y fertilizantes orgánicos.
Este modelo, único en el país, busca reducir emisiones contaminantes y generar beneficios directos para las comunidades costeras, posicionando a Quintana Roo como líder nacional en innovación ambiental.
Sector privado y gobierno: una alianza verde
La jornada concluyó con una comida de trabajo entre autoridades y empresarios de los sectores turístico, ambiental y energético, donde se discutieron oportunidades de inversión en proyectos de economía circular.
“La visión de nuestra gobernadora Mara Lezama es clara: convertir los problemas ambientales en oportunidades de desarrollo. Esta colaboración con la Unión Europea abre un nuevo capítulo para Quintana Roo en materia de sostenibilidad”, expresó Óscar Rébora.
Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/
Consulta las portadas del día
https://galucomunicacion.com/portada/
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
- Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras





