Estefanía Mercado impulsa atención médica gratuita con recursos 100% municipales
Playa del Carmen, 10 de junio (InZoom.mx).— Con una gran respuesta ciudadana, este fin de semana inició el registro al programa “Salud Sin Tanto Choro”, una iniciativa del Ayuntamiento de Solidaridad que busca garantizar el acceso gratuito a servicios médicos de calidad, financiados totalmente con recursos del municipio.
Desde el Cuarto Parque de Villas del Sol, donde fue inaugurada la primera Unidad Médica del programa, la presidenta municipal Estefanía Mercado afirmó que este proyecto representa un compromiso real con la justicia social:
“La salud no debe ser un privilegio, es un derecho básico que el gobierno debe garantizar, sin importar cuánto ganas o dónde vives”, señaló la alcaldesa, al reiterar su apuesta por una política pública con rostro humano.
Atención gratuita y sin intermediarios
El registro comenzó con una notable participación de familias, adultos mayores y madres solteras, quienes acudieron desde temprano para inscribirse. La afiliación es gratuita y prioriza a sectores vulnerables, como personas sin seguridad social, niños, trabajadores informales y mujeres jefas de familia.
De acuerdo con el secretario de Salud Municipal, José Antonio Uribe Trujillo, los servicios incluidos son:
- Consultas de medicina general
- Laboratorio clínico y toma de muestras
- Optometría con entrega de lentes
- Odontología
- Nutrición
- Atención psicológica
- Tamizaje ginecológico (Papanicolaou)
- Entrega de medicamentos del catálogo municipal (hasta 4 por mes)
Más cobertura en colonias olvidadas
Durante el arranque del programa, la presidenta anunció que antes de concluir junio se abrirá una segunda unidad médica en la colonia Nicte Ha, para ampliar la cobertura en zonas que históricamente han estado fuera del alcance de los servicios públicos de salud.
El registro se puede realizar en los siguientes puntos:
- Secretaría de Salud Municipal (Palmas 2)
- Unidad médica de Villas del Sol (Cuarto Parque)
- Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana (Palacio Nuevo)
Playa del Carmen marca la pauta a nivel estatal
“Salud Sin Tanto Choro” convierte a Playa del Carmen en el primer municipio de Quintana Roo con unidades médicas propias financiadas exclusivamente con presupuesto local. Una propuesta que, según Uribe Trujillo, podría servir de modelo a otras ciudades del país.
“Esto demuestra que, cuando hay voluntad política y sensibilidad social, se puede gobernar con resultados que mejoran la vida de la gente”, subrayó.
La meta es afiliar a 20 mil personas en esta primera etapa. En el arranque, más de 360 ciudadanas y ciudadanos se sumaron en tan solo unas horas, según reportó la Secretaría de Justicia Social, encabezada por Deyanira Martínez.
Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/
Consulta las portadas del día
https://galucomunicacion.com/portada/
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
- Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras





