La “Fiesta del Bosque” de Felipe Carrillo Puerto lucha por sobrevivir ante falta de recursos
Felipe Carrillo Puerto, 6 de abril (InZoomMx).- Tras casi cuatro décadas de celebrarse ininterrumpidamente, la tradicional “Fiesta del Bosque y Día del Árbol”, organizada por la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas (Unorca) en Felipe Carrillo Puerto, está en riesgo de desaparecer este 2025 por falta de recursos económicos.
El dirigente de la Unorca, ingeniero Marcelo Carreón Mundo, lamentó en entrevista que la emblemática celebración, que desde 1987 tiene como sede la colonia Francisco May y que reúne a campesinos de más de 30 comunidades, podría no realizarse este año debido a la crítica situación financiera que atraviesa la organización.
“El evento necesita logística, transporte, materiales, y todo eso representa un gasto que hoy no podemos cubrir. Es una situación preocupante porque esta fiesta es un puente entre el campo y la ciudad, entre los productores y las familias”, explicó Carreón Mundo.
Cada año, en el mes de julio, la feria reunía no solo a los campesinos afiliados a la Unorca, sino también a funcionarios de los tres niveles de gobierno, convirtiéndose en un punto de encuentro para mostrar el trabajo y los productos del campo quintanarroense. La jornada incluía actividades culturales, deportivas, venta de alimentos y exposición de artesanías.
El líder campesino destacó el esfuerzo de las mujeres artesanas y productores que, con recursos propios, llegaban a participar en el evento para dar a conocer su trabajo, comercializarlo sin intermediarios y fortalecer la economía de sus comunidades.
“Es más que una feria, es una tradición viva que representa la identidad de nuestros pueblos y su relación con el bosque y la tierra. Perderla sería un golpe duro para todos”, sentenció.
La Unorca hace un llamado a autoridades y ciudadanos para no dejar morir esta celebración que ha sido, por más de 38 años, símbolo de orgullo campesino y vínculo entre lo rural y lo urbano.
Checa nuestro catálogo de servicios https://servicios.galucomunicacion.com/
Consulta las portadas del día
https://galucomunicacion.com/portada/
- 5 cosas divertidas para hacer en Cancún un fin de semana
- Ventajas del monitoreo de medios de comunicación
- No son huéspedes pero viven en un hotel de 5 estrellas en Puerto Morelos
- Delfines, tortugas y cocodrilos en un paseo por Sian ka´an
- Los puestos más buscados por empresas turísticas para ser más innovadoras





