Empresarios de Cancún exigen a diputados locales permitan mayor participación ciudadana
Cancún, 11 de marzo (Infoqroo).- La imposición del cobro por uso de contenedores inteligentes, que se pretendía aplicar a la ciudadanía de Cancún, dejó en evidencia que los diputados y autoridades no toman en cuenta a la sociedad en la elaboración de leyes y reglamentos, aseveró Inna Germán Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).
En conferencia de prensa que ofreció al término de la asamblea mensual de la agrupación, precisó que el tema y lo que se quería aplicar respecto al pago de derechos por recolección de basura, que contemplaba el artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo, fue objeto de una serie de inconformidades, redacción de peticiones e instauración de reuniones que se hicieron entre el sector empresarial, diversos Regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez y Diputados del Congreso del Estado de Quintana Roo.
Sostuvo que de esta situación destacan para el análisis varios puntos.
En primer punto reconoció la disposición de algunos diputados para escuchar las propuestas ciudadanas, manteniendo comunicación constante y tomando en cuenta las observaciones y comentarios, respecto a un tema de carácter público.
Germán Gómez subrayó que las peticiones no fueron un reclamo para evitar “pagar” los derechos de recolección de basura, fue una inconformidad y manifestación a la imposición de una ley, que no se realizó en apego a los procedimientos legislativos necesarios, al marco jurídico aplicable y a la insostenible operatividad de la propuesta de implementar una renta por el servicio de contenedores.
Ante esta situación, solicitó a las autoridades municipales correspondientes, que se abra un espacio de participación ciudadana para modificar las reglas generales y de igual manera, se convoque a un Foro para realizar propuestas de política pública y tratar el problema de la “basura”, con la participación de los ciudadanos, Asociaciones Civiles, Legisladores y expertos en este tema, para crear soluciones viables y de largo plazo.




