Impulsará Unicaribe participación femenina en carreras de Ingeniería
Cancún, 3 de marzo (Infoqroo).— Con una matrícula de 3 mil 500 estudiantes, 50 por ciento mujeres, en 10 licenciaturas, maestrías y distintos programas educativos, la Universidad del Caribe estimula la participación femenina en carreras que tradicionalmente han estado reservadas a varones, como las ingenierías, afirmó su rectora, Ana Priscila Sosa Ferreira.
Procuramos trabajar en todos los ámbitos con una visión de género para conocer la realidad de las mujeres de manera profunda, añadió en entrevista para el noticiero matutino Origen.
Por otro lado, recordó que el 8 de marzo se conmemora la larga lucha que se ha tenido que hacer para hacer válidos los derechos humanos y de ciudadanía de las mujeres, quienes apenas en 1953 lograron el derecho al voto.
De acuerdo con instituciones nacionales e internacionales que analizan el tema, hay un rezago en la aplicación de esos derechos y nos va a llevar aún varias décadas acercarnos a que las mujeres reciban un pago salarial equivalente al de los hombres por realizar el mismo trabajo. Esa es sólo una expresión de esa situación de desigualdad, expresó.
Lo más grave es la violencia que padecemos como género y que tiene distintas formas de expresarse, desde el hogar hasta la sociedad, señaló.
En ese sentido, señaló que, como institución, la Unicaribe se solidarizó con la no actividad del 9 de marzo, que tiene como objetivo visibilizar la situación de riesgo en que se encuentra la mujer. “Será una forma simbólica de señalar que estamos aquí y que mañana podríamos no estar debido a la situación de violencia específica contra la mujer, adicional a la problemática de inseguridad que vivimos como ciudadanos”.
En consecuencia, no habrá repercusión ni para estudiantes ni para colaboradoras de la institución que decidan no asistir a la Universidad.
Dentro de la institución también estamos difundiendo medidas de prevención que, como ciudadanos y mujeres se tienen que adoptar en la vía pública porque hay un patrón con el que se puede identificar qué tipo de personas y en qué circunstancias son agredidas, raptadas o violentadas en su seguridad, manifestó.
Por otro lado, comentó que actualmente se difunde entre la comunidad universitaria la información sobre medidas de prevención que les ha hecho llegar la Secretaría estatal de Salud como de la SEP, que se difunde adaptada a las condiciones de la Unicaribe.
También recordó que el ciclo escolar anual comenzó en agosto, aunque los programas educativos se organizan por semestre y el actual empezó en enero.
Estamos abriendo el nuevo proceso de admisión para que a finales de mayo se presente el examen de ingreso; previamente, se aplicarán las pruebas psicométricas para que en julio los estudiantes estén listos para sus cursos propedéuticos.
También comentó que los estudiantes que están en servicio social fungen como instructores capacitados para brindar apoyo a la comunidad, en cursos que van desde matemáticas, computación y manejo de programas de cómputo, hasta cocina, bailes, artes plásticas, etc.
Los sábados la universidad se abre para recibir a niños jóvenes y adultos de la comunidad que participan de manera gratuita en estos cursos.
Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex




