• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
domingo, julio 5, 2026
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

Mala gestión del agua llevará a una catástrofe mundial, afirman

en la sección PLAYA DEL CARMEN
5 noviembre, 2019
A A
306
SHARES
2.4k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

Mala gestión del agua llevará a una catástrofe mundial, afirman

 
Cancún, 5 de noviembre (Infoqroo).— El pronóstico de que 2030 será el año de la catástrofe del agua en México, más que nada por la mala gestión y no por el cambio climático, fue ratificado por el pintor italiano Antoine Gaber, director del programa artístico y cultural Water for Life, quien advirtió que actualmente una de cada siete personas en el mundo carece del servicio del vital líquido.
 
En México, 20 por ciento de la población, es decir 25 millones 348 mil (el Consejo Nacional de Población [Conapo] registra 126.74 millones de mexicanos) no tiene agua potable; expertos citan que en una década la disposición se reducirá a mil metros cúbicos por persona; actualmente se usan 13 mil en promedio al año para cubrir todas las necesidades.
 
Y agregan que el cambio climático no representa tanto riesgo para el agua en el futuro, como la mala gestión, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que para 2050 una cuarta parte de la población mundial (900 millones de seres humanos) vivirá en países con una falta crónica de agua limpia.
 
En ese contexto, la exposición internacional de arte Water For Life –que exhibe algunas obras en la Universidad del Caribe (Unicaribe)–, con el acuífero, los manglares y cenotes como tema central, busca concienciar a la población sobre la importancia de cuidar los recursos hídricos, señaló mediante una traductora el artista italiano Antoine Gaber.
 
“Water for Life es un programa artístico y cultural que lleva, alrededor del mundo obras de arte de artistas de renombre para sensibilizar a las comunidades, al público, sobre un problema tan fuerte e importante porque el cambio climático están afectando y afectará aún más la carencia y niveles del mar, toda la situación alrededor del agua.”
 
Explicó que hoy, debido al cambio climático, se prevé que las altas temperaturas y los cambios extremos del clima afectarán la disponibilidad y distribución de las lluvias, los deshielos, los flujos de los ríos, las aguas subterráneas y causará un mayor deterioro en la calidad del agua. Los cambios en el suministro afectarán la salud y la seguridad alimentaria.

El agua es el medio principal por el que el cambio climático afecta los ecosistemas de la Tierra y, por consiguiente, el sustento y bienestar de las sociedades, por lo que tenemos la visión de proteger el agua para nuestro futuro y el de nuestros hijos, dijo el artista canadiense traducido por la promotora artística y coordinadora del evento Angelina Herrera Reyes.
 
“Una de cada siete personas en el mundo carece de agua potable. Definitivamente, la situación de los pueblos en África es tremenda y ocasionará guerras no indiferentes y bastante fuertes por el agua, lo que es muy triste,  sobre todo ahora, con el cambio climático, que vendrá a acentuar aún más la problemática de la carencia del agua.”
 
En su participación, el presidente del Consejo Consultivo de la Unicaribe, el inversor Francisco Córdova Lira, dijo que más de 900 millones de seres humanos no tienen acceso hoy al agua potable, por lo que se han registrado más muertes a causa del líquido contaminado que por todos los actos de violencia después de la Segunda Guerra Mundial.
 
Afirmó que el agua es uno de los derechos humanos más importantes, cuya trascendencia no ha sido comprendida, y que cuatro mil niños mueren diariamente por agua contaminada, por lo que más que exigir el derecho, lo que se tiene que hacer es satisfacer la demanda, pero sobre todo la carencia.
 
En ese sentido, Alejandro López Tamayo, de la asociación Centinelas del Agua, informó que sólo uno de cada 10 quintanarroenses reconoce que el agua que llega a sus casas proviene del manto freático y seis dijeron que cuidan el agua hasta que saben que está contaminada, de ahí la importancia de orientar a la población sobre la necesidad de protegerla.
 
Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex

Tags: ‘kamikaze’ Hajime Nagai2030Antoine GabercancunCentinelas del AguaCONAPOConsejo Nacional de PoblaciónONUOrganización de las Naciones UnidasUnicaribeUniversidad del CaribeWater for Life
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (982)
  • CANCUN (17,112)
  • CHETUMAL (6,916)
  • Ciudad de México (782)
  • Columnas (61)
  • COZUMEL (5,718)
  • Curiosidades (14)
  • Deportes (4,118)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,536)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (272)
  • Internacional (440)
  • ISLA MUJERES (1,114)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (433)
  • LÁZARO CÁRDENAS (972)
  • MÉRIDA (1,103)
  • NACIONAL (3,687)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,724)
  • Política (2,089)
  • Portadas (2,395)
  • PUERTO MORELOS (1,326)
  • QUINTANA ROO (15,243)
  • TULUM (4,077)
  • Turismo (4,726)
  • Yucatán (933)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Protección Civil Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.