Representantes ejidales piden a Esquivel Vargas gestionar pagos; no los recibió
Felipe Carrillo Puerto, 24 de septiembre (Infoqroo).- Presidentes de 12 núcleos ejidales, de este municipio vinieron a esta cabecera municipal para dialogar con el presidente municipal José Esquivel Vargas para que gestione ante el Gobierno del Estado haga efectivo los apoyos para el pago de milpas siniestradas por la sequía en la zona maya.
Empero, dicho diálogo fue imposible, pues el edil no los recibió y los dejó en manos de subalternos suyos.
Previo a la reunión con el edil, las autoridades ejidales se reunieron en el parque principal, para tomar acuerdos en cuanto al tema de pago de los apoyos por siniestro de las milpas, que hasta el momento no se ha realizado a los campesinos.
Ante ello, los productores se han empezado a inquietar, ya que han pasado, los días, semanas y los meses, y simplemente no tienen nada en concreto.
En este sentido el presidente del comisariado ejidal de Nueva Loria, Agustín Chan y Quijano, señalo que las reglas de operación marcadas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo (Sedarpe), solamente perjudican a los campesinos.
Ello, porque solo toman en cuenta un determinado número de hectáreas que serán hechas válidas en cada ejido, “cuando todos sabemos que es un número mayor”.
Con el padrón del programa Procampo, sabemos que esa cifra supera las 11 mil hectáreas, pero existe un número casi igual de hectáreas de productores que no están dentro del programa, por lo que el número de superficie pudiera tratarse de 20 mil.
Los campesinos, acordaron solicitar el apoyo al presidente municipal para que encabece las gestiones ante las autoridades estatales, por lo que se dirigieron a palacio municipal para tratar de solicitar una audiencia con la primera autoridad, lo cual no fue posible.
Entre los representantes ejidales que asistieron están los de Nueva Loría, Dzulá, Laguna Kana, Yoactún, Presidente Juárez, X-Yatil, Nuevo Israel, Chan Santa Cruz, Naranjal, Ramonal y Santa Lucía, entre otras localidades.
Visita el facebook de la Agencia Infoqroomex





