• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
sábado, noviembre 7, 2026
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

Activa participación estudiantil en el Tercer Foro de Movilidad

en la sección CANCUN
25 enero, 2019
A A
307
SHARES
2.4k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

Activa participación estudiantil en el Tercer Foro de Movilidad


Cancún, 25 de enero (Infoqroo).- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC) participaron en el Tercer Foro de Movilidad con Perspectiva de Género que organiza el Instituto de Movilidad de Quintana Roo para conocer problemáticas particulares que enfrentan los jóvenes usuarios del transporte público y sus propuestas para mejorar el servicio.
El rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada, expresó su congratulación por la activa participación de estudiantes universitarios en ese tipo de foros. “Lo que buscamos es cumplir con lo que el gobernador Carlos Joaquín nos pide siempre, que escuchemos a los jóvenes y loa hagamos participar en las decisiones y situaciones que nos aquejan cada día”.




 
Consideró que la participación de los jóvenes en el tema de movilidad es importante, ya que son una gran cantidad de usuarios del servicio y, por ende, pueden referir sus experiencias, buenas o malas, que pueden ayudar en la toma de decisiones de las autoridades.
“Ustedes que están presentes son quienes nos darán muchos elementos para la toma de decisiones más acertada porque somos los usuarios de todo lo que se pueda decidir. Todo lo que se legisla debe atender una necesidad y en este caso la necesidad de movilidad es para quien lo usa”, puntualizó Aguilar Estrada ante los asistentes al foro.
 
Y agregó: “Ustedes son el #OrgulloUT por ese nivel de participación, jóvenes que están dispuestos a prepararse, a participar de una manera proactiva, pero lo más importante que tienen una visión de construir una mejor sociedad”.
Por su parte, la delegada del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Bibian Castillo Dzul, quien inauguró la primera actividad con los universitarios, manifestó su agradecimiento a la UT Cancún por permitir la participación de la comunidad educativa en este foro, en el que se compartirán experiencias en el tema del transporte público y se buscará traducirlas en propuestas concretas para integrar al Reglamento de Movilidad.




 
“La encomienda del Gobernador es hacer este ejercicio de participación ciudadana en las legislaciones, reglamentos, leyes que están pensadas en el escritorio y no derivan de un trabajo comunitario, de una opinión ciudadana y hoy esa es la instrucción”, indicó, al tiempo que agregó que también está el uso de la tecnología para el mejoramiento del servicio del transporte público.
La funcionaria estatal dijo que mediante el contacto permanente entre ciudadanos e institución, como en estos foros y redes sociales, se puedan hacer las observaciones, quejas o sugerencias a fin de que como Instituto se puedan acercar a las agrupaciones que prestan el servicio de transporte público para corregir sus prácticas.
 
Para la segunda parte del foro se contó con la presencia del presidente del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, quien estuvo acompañado por el rector Mtro. Julián Aguilar y por Bibian Castillo del Imoviqroo, y como parte de su mensaje inaugural recordó que desde el año pasado el Congreso aprobó la Ley de Movilidad de Quintana Roo.
“La ley de movilidad va más allá (de Uber), centró el debate de la movilidad en ustedes, en cómo se deben de mover los ciudadanos, en el derecho que tenemos de movernos, ya sea de tomar un vehículo particular, motocicleta, bicicleta, que tomemos transporte público…”, comentó, es el derecho que tiene el ser humano a moverse libremente con seguridad y rapidez, es en lo que se concentra el derecho de movilidad.
 
Durante el foro los estudiantes expusieron por escrito las problemáticas que han enfrentado como usuarios del servicio de transporte público, proponiendo, entre otras cosas, mayor seguridad para los usuarios mediante la instalación de cámaras en las unidades, el registro de los choferes visible para los usuarios, que no instalen bocinas que causen mucho ruido, que bajen las tarifas, que no se requiera comprar boletos para que como estudiantes les hagan un descuento, más higiene y que se capacite a los choferes para que brinden mejor trato y sean respetuosos, sobre todo con las mujeres.
 
Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Tags: Bibian Castillo DzulInstituto de MovilidadMtro. Julián Aguilar EstradaUniversidad Tecnológica de CancúnUTC
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (996)
  • CANCUN (17,587)
  • CHETUMAL (6,987)
  • Ciudad de México (893)
  • Columnas (61)
  • COZUMEL (5,786)
  • Curiosidades (14)
  • Deportes (4,136)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,556)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (292)
  • Internacional (505)
  • ISLA MUJERES (1,233)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (436)
  • LÁZARO CÁRDENAS (983)
  • MÉRIDA (1,143)
  • NACIONAL (3,755)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,845)
  • Política (2,124)
  • Portadas (2,470)
  • PUERTO MORELOS (1,347)
  • QUINTANA ROO (15,440)
  • TULUM (4,184)
  • Turismo (5,021)
  • Yucatán (988)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Protección Civil Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.