• Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto
domingo, junio 28, 2026
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADASDEL DÍA
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticias Cancún - turismo - playa del carmen
No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

En lo que va del año, PROFEPA ya aplicó 39 clausuras en isla Holbox y Tulum

en la sección PLAYA DEL CARMEN
13 junio, 2018
A A
306
SHARES
2.4k
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp
Compartir en FacebookCompartir en twitterEnviar a WhatsApp

En lo que va del año, PROFEPA ya aplicó 39 clausuras en isla Holbox y Tulum

 

Cancún, 13 de junio, (Infoqroo).- En lo que va del año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizó visita de inspección en la Isla de Holbox y en la Zona Hotelera de Tulum, Quintana Roo, donde impuso 21 y 18 clausuras a predios y proyectos inmobiliarios, respectivamente.

De acuerdo con un reporte que elaboró la delegación estatal de la dependencia federal, durante gira de trabajo en el estado de Quintana Roo, el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, revisó junto con el Subprocurador de Recursos Naturales, Ignacio Millán Tovar, el Delegado Federal de la PROFEPA en el estado, Javier Castro Jiménez, y el Procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Miguel Nadal Novelo, los avances de las acciones emprendidas por esta dependencia federal en la entidad.

Según el informe que se proporcionó, los predios y proyectos que se verificaron en la Isla de Holbox, se localizan en un ecosistema costero con presencia, en algunos de ellos, de vegetación de manglar representado por las especies mangle botoncillo (Conocarpus erectus), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle rojo (Rhizophora mangle).

Asimismo, con presencia de vegetación de duna costera caracterizada por vegetación halófila costera y vegetación de matorral costero conformada principalmente por palma chit (Thrinax radiatta).

De igual manera, se precisó que las especies de mangle  y palma chit se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de especies amenazadas.

También, la PROFEPA examinó la problemática de la pérdida de playa y modificación de la morfología costera en la Isla de Holbox, donde se han perdido calles de la isla; situación que prevalece.

En ese sentido, la autoridad ambiental, recordó que en el 2014, según un análisis realizado siguiendo una metodología basada en el criterio de vulnerabilidad costera, la población y los ecosistemas en isla Holbox son vulnerables a la inundación y erosión costera, lo que ha generado el desplazamiento de la línea de costa, la destrucción de hábitats, daño a las estructuras de los desarrollos inmobiliarios y la salinización de acuíferos, entre otros.

En el reporte, se puntualiza que la Delegación Federal de la Procuraduría en el estado de Quintana Roo implementó actuaciones de inspección en la isla Holbox, que datan desde el año 2001; por lo que se hizo una prospección en la isla con objeto de conocer la situación que prevalecía respecto de las obras y actividades de competencia federal y la ocupación de la ZOFEMAT.

En ese sentido, refirió que existen desarrollos inmobiliarios y prestaciones de servicios turísticos que carecen de la autorización de impacto ambiental.

Asimismo, en la zona de humedal costero de manglar se ha identificado la apertura de brechas y la lotificación de predios, que implicaron la remoción de manglar y la compactación del suelo natural para la construcción de casas-habitación principalmente.

Se trata de obras como rellenos e instalaciones que obstruyen el libre tránsito por la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT).

Además, puntualiza que la construcción y rehabilitación de espigones, ocasiona en algunas áreas, la pérdida de playa; así como la acumulación de sargazo en estado de descomposición, ocasionando un foco de infección.

En el reporte, la PROFEPA precisa que aunado a lo anterior, se detectó la pérdida de playa y la modificación de la morfología costera, incluso se han perdido calles de la isla señaladas en el Plan de Desarrollo Urbano de Lázaro Cárdenas;  situación que prevalece.

Por otra parte, la PROFEPA dio a conocer que clausuró 18 desarrollos inmobiliarios en la Zona Hotelera de Tulum, debido a que no contaban con las autorizaciones de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Lo anterior como resultado de un operativo llevado a  cabo por la PROFEPA, con el objetivo de verificar que se cuenten con las autorizaciones indicadas y cumplan con la legislación ambiental federal vigente.

Al respecto, se especificó que el personal de la PROFEPA instrumentó el  operativo e inspeccionó 19 desarrollos inmobiliarios; que 18  fueron verificados en materia de impacto ambiental, y en los cuales se impusieron medidas de seguridad consistentes en 12 clausuras totales temporales y 6 clausuras parciales temporales.

Aunando a lo anterior, se encontró que efectuaban actividades de limpieza, poda, tala y corte de ejemplares de vegetación donde se localiza el ecotono conformado por vegetación de matorral costero, resultado de los trabajos de construcción realizados.

Visita el banco de imágenes de la Agencia Info Quintana Roo

Tags: HolboxProfepaTulum
No Result
View All Result

Navegar secciones

  • BACALAR (982)
  • CANCUN (17,094)
  • CHETUMAL (6,915)
  • Ciudad de México (779)
  • Columnas (61)
  • COZUMEL (5,717)
  • Curiosidades (14)
  • Deportes (4,116)
  • FELIPE CARRILLO PUERTO (1,534)
  • Galu Noticias (468)
  • Gastronomía (272)
  • Internacional (440)
  • ISLA MUJERES (1,105)
  • JOSÉ MARÍA MORELOS (433)
  • LÁZARO CÁRDENAS (972)
  • MÉRIDA (1,103)
  • NACIONAL (3,686)
  • PLAYA DEL CARMEN (5,719)
  • Política (2,088)
  • Portadas (2,390)
  • PUERTO MORELOS (1,326)
  • QUINTANA ROO (15,240)
  • TULUM (4,072)
  • Turismo (4,720)
  • Yucatán (930)

navegar etiquetas

Benito Juárez cancun caribe mexicano Chetumal Ciudad de México COVID-19 Cozumel destacadas Diario de Quintana Roo Felipe Carrillo Puerto Fiscalía General del Estado información Isla Mujeres José María Morelos Kantunilkín Mara Lezama medios de comunicación monitoreo de medios monitoreo de prensa Mérida méxico news noticias Novedades ocho columnas periodicos playa del carmen Por Esto portadas prensa pressclipping primeras noticias primeras planas Protección Civil Puerto Morelos quintana roo reporte matutino resumen de noticias riviera maya Solidaridad síntesis de prensa síntesis informativa Tulum Turismo Yucatán

Un esfuerzo informativo de la Península.

  • Servicios
  • Política de privacidad
  • Derecho de Réplica
  • Términos de Uso
  • Contacto

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • PORTADAS
  • Turismo
  • QUINTANA ROO
    • CANCUN
    • PUERTO MORELOS
    • PLAYA DEL CARMEN
    • ISLA MUJERES
    • FELIPE CARRILLO PUERTO
    • COZUMEL
    • BACALAR
    • CHETUMAL
    • JOSÉ MARÍA MORELOS
    • LÁZARO CÁRDENAS
    • TULUM
  • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • Deportes
  • Columnas

© 2026 Galu Noticias. Todos los derechos reservados.